Las pruebas veterinarias descartan que la bandada de estorninos de Ferrol muriese por electrocución o gripe aviar

FERROL CIUDAD

Cedido

Las aves presentaban lesiones hemorrágicas en el tórax, la laringe y la región craneoencefálica

02 dic 2021 . Actualizado a las 15:05 h.

Los veterinarios de la Xunta de Galicia que están realizando la necropsia de los estorninos que murieron de forma masiva y al unísono en una calle de Ferrol el pasado día 26 todavía no han averiguado las causas del extraño suceso, pero sí han descartado ya que fuese debida a una electrocución o a la gripe aviar. En un informe preliminar, señalan que las aves muertas presentan varias lesiones hemorrágicas en la zona intratorácica, la laringe y la región craneoencefálica, que afectan gravemente al corazón, al aparato respiratorio y al encéfalo. Y añaden que esas lesiones no se pueden relacionar con una infección vírica, bacteriana o parasitaria y que, de hecho, las analíticas realizadas constatan el negativo en gripe aviar.

También descartan que la causa de la muerte pudiese ser una electrocución, porque en ese caso tendrían que aparecer edemas y necrosis por quemadura en los puntos de entrada y salida de la corriente eléctrica, además de pequeñas marcas por quemaduras en las plumas cercanas y no las tenían.

Según informan, en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros ingresaron 127 ejemplares muertos de estornino pinto (Sturnus vulgaris), además de otros pocos vivos. Estos últimos presentan un estado decaído, incapaces de volar y con traumatismos en las alas y las patas que les provocan dificultades para mantenerse en pie. En vista de su estado, se les practicó un tratamiento con alimentación forzada y alineación e inmovilización de las fracturas observadas.

En cuanto a las causas de la muerte, tras descartar que fuese por gripe aviar o electrocución, lo que tratan de determinar ahora los veterinarios es si pudo haber sido por una intoxicación. Para ello tomaron muestras para realizar análisis toxicológicos del encéfalo, el corazón, los pulmones, la tráquea, los riñones y el intestino, pero todavía no han llegado los resultados.

El hecho de que los animales presentasen lesiones en distintas partes del cuerpo, y observando el vídeo realizado por una persona desde el hospital Juan Cardona que hoy se puede ver en la web de La Voz, se podría llegar a la conclusión, sin confirmar por los expertos, de que la muerte masiva pudo deberse a una colisión entre ellos mismos. Y es que en las imágenes se aprecia que en el punto en que se precipitaron al suelo confluían desde los dos lados, formando una nube negra, mientras que otros miles de aves seguían saliendo de los árboles y dirigiéndose hacia el norte.