Ferrol recuperará un servicio ferroviario con A Coruña desde finales de diciembre

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El tren que unirá la urbe naval con Madrid también parará en la ciudad herculina

30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre Ferrol y A Coruña circulan a diario entre ambos sentidos tres trenes, pero a partir del 21 de diciembre lo hará uno más. La entrada en operación de la Alta Velocidad gallega ha llevado a Renfe a habilitar dos servicios a Madrid desde la urbe naval —ahora mismo solo hay uno—, y hacen parada en la estación herculina.

Habitualmente, las personas que utilizaban los trenes de largo recorrido pero se apeaban en A Coruña tenían que hacer frente a billetes que superaba en un gran número de ocasiones los 15 euros, pero Renfe, coincidiendo con la campaña promocional del AVE gallego, mantendrá las tarifas a los mismos costes que los servicios de media distancia. Es decir, en el entorno de los cinco euros.

No obstante, Renfe matiza que esos precios a costes rebajados continuarán solo hasta la próxima semana, cuando finalicen también los descuentos por la Alta Velocidad gallega, que ha ofertado miles de plazas entre las principales ciudades gallegas y la capital por 15 euros.

Así las cosas, hasta el día 21, de Ferrol partirán convoyes hacia la ciudad herculina a las 6.20, 8.40 y 19.15 horas, mientras que en sentido inverso lo harán a las 7.02; 17.20 y 20.16 horas. A partir de la fecha mencionada, el primer enlace de la mañana será a las 7.20 —en el tren que va a Madrid— y posteriormente habrá otro a las 15.10.

En el sentido contrario, desde A Coruña se podrán subir pasajeros con destino Ferrol a las 6.45, 12.02; 17.20 y a las 22.09. 

Embudo de la línea

Aunque el AVE gallego mejorará los tiempos de enlace entre el municipio naval y Madrid —el viaje queda situado en cinco horas—, Ferrol no disfrutará de tiempos competitivos como otras urbes, ya que en el tramo hasta A Coruña —en el que se invierte hora y media— no se ha intervenido.

CC.OO. reclama el incremento de frecuencias para mejorar la unión con el norte de Portugal 

El sector ferroviario de CC.OO. de Galicia reclama una serie de mejoras para el tendido de la comunidad y, específicamente, del que parte de Ferrol. En concreto, aboga por el aumento de las frecuencias en el corredor atlántico, entre el municipio naval y la frontera con el norte de Portugal, unido a la materialización de actuaciones que impliquen la reducción de los tiempos de viaje. Además, pide inversiones para la rectificación de curvas, construcción de variantes y la electrificación de la línea, con lo que también se acortarían los plazos de viaje. Además, defiende el aumento de frecuencias y la descarbonización de los tendidos. La construcción de nuevas estaciones y apeaderos, y la ampliación de las vías a 750 metros de las estaciones para poder realizar cruces de trenes de mercancías son otras de las reivindicaciones que defiende la sección ferroviaria del sindicato.