Victoria épica del Baxi en Zaragoza

FERROL CIUDAD

La defensa ferrolana fue clave para imponerse al Casademont y salir del hoyo (65-72)

28 nov 2021 . Actualizado a las 22:51 h.

A falta de treinta segundos para el final, con toda la afición con las pulsaciones a doscientos, Taylor Koenen levantó la vista. Lo vio claro y no le tembló el pulso para anotar un triple espectacular desde ocho metros. Sonreía el equipo y respiraba la marea ferrolana desde casa. La americana devolvía a cinco la ventaja para el Baxi, certificando una épica victoria de las ferrolanas en Zaragoza.

Tensión, intensidad y ganas fueron algunas de las cualidades que exhibió esta tarde el Baxi en el pabellón Príncipe Felipe. Se plantó con seguridad y protagonizó un excelente primer cuarto. El Casademont arrancó mejor en ataque, algo dormido atrás, y se encontró con un Baxi eléctrico en defensa que aprovechó los huecos con Koenen, Ivanovic y Allen sosteniendo la anotación. Las locales no eran capaces de frenar la intensidad ferrolana y Carlos Cantero se vio obligado a pedir tiempo muerto para insistir a las suyas la necesidad de ponerse a la altura. Cada anotación era vital en un primer cuarto igualadísimo y Natalia Rodríguez puso a las suyas momentáneamente por delante con su especialidad, el primer triple del encuentro (19-20).

Con el empate a 21, las locales trataron de coger aire en el segundo cuarto sumando de tres en tres con Lara González y un 2+1 de Calhoun (26-23) gracias a subir de marcha y con buenos cambios de ritmo. Pero el equipo de Lino López demostró otra de las cualidades que tanto destaca el técnico esta temporada: cualquiera que sale aporta. Villegas pisó el parqué enchufada y dio la vuelta, de nuevo, al luminoso, acompañada de una Allen letal en el poste bajo y Taylor Koenen castigando desde la línea exterior.

Se notaba que el Baxi disfrutaba en la pista y una canasta de Wadoux situó a las visitantes cinco arriba (29-25). Tras unos minutos de manual, aunque las ferrolanas mantenían la intensidad moviendo muy bien el baló, falló la precisión para matar el cuarto. Y llegó la reacción local por medio de Calhoun y Hempe para irse al descanso dos abajo (34-36).

El conjunto aragonés acostumbra a romper los encuentros en el tercer cuarto por lo que el Baxi estaba obligado a no bajar un ápice su ritmo. Pero la igualdad seguía siendo la tónica. Cruz y Calhoun anotaban para el equipo local con la respuesta de Swart e Ivanovic.

Parecía un balancín con cada equipo en un lado del sube y baja. Al apretón local ponía coto unos minutos estelares de Natalia Rodríguez. Un parcial de 0-8, con dos triples de la canaria y Sune Swart forzando falta personal y anotando los tires libres, puso la máxima ventaja del partido hasta el momento, ocho arriba (45-53). Tuvo que parar el partido Cantero y motivó una nueva reacción de las rojas para encarar los definitivos diez minutos finales de infarto con 53-55 en el marcador.

Un triple de Allen ponía de nuevo a las ferrolanas cinco arriba, pero el pabellón aupó a las aragonesas para remontar (59-58) con siete minutos por delante. El partido estaba eléctrico y ahora eran Wadoux, desde la línea de 6,75, y dos anotaciones de Koenen quienes devolvían la delantera al cuadro local.

Lino López se encontró con problemas por el abandono obligado de Jenna Allen con cinco faltas y tres minutos y medio aún por delante. Pero el cansancio por la intensidad y los nervios hicieron mella en las locales que estuvieron tres minutos sin anotar. En medio de la tensión agonizante, el triple maravilloso de una Koenen providencial en el último suspiro dejó a las aragonesas sin opciones. El partido finalizó con un trabajado 65-72 que supone la tercera victoria del Baxi en esta temporada.

Koenen se alzó como la máxima anotadora (19 puntos) e Ivanovic fue la mejor con 18 de valoración.

Fin de la racha

Salen del hoyo las ferrolanas, se sitúan 13º, rompen una aciaga racha de cinco derrotas seguidas y se convierten en las primeras en ganar en el feudo del Zaragoza. La próxima jornada espera una salida dificilísima a la cancha del Valencia.

FICHA TÉCNICA

ZARAGOZA - 65

Hempe (0), Calhoun (4), Delaere (4), Gimeno (12) y Cruz (8) de inicio; también jugaron Brahima (0), González (7), Bettencourt (0), Hernández (0) y Kostourkova (2)

BAXI - 72

Koenen (19), Ivanovic (10), Grande (1), Allen (13) y Swart (6) de inicio; también jugaron Villegas (7), Garí (0), Wadoux (5) y Rodríguez (11)

CUARTOS: 21-21, 13-15 (34-36); 19-19, 12-17 (65-72)

ÁRBITRO: Jose María Olivares, Mari Ángeles García y Rodrigo Palanca. Pitaron 20 faltas al Casamont y 21 al Baxi