Benito Alvariño: «La cultura es lo que te permite salir adelante en momentos muy difíciles»

Ramón Loureiro Calvo
RAMÓN LOUREIRO FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Benito Alvariño está al frente de la galería Arboreda, fundada hace cerca de medio siglo
Benito Alvariño está al frente de la galería Arboreda, fundada hace cerca de medio siglo JOSE PARDO

El galerista ferrolano sostiene que «la soledad y el silencio nos ayudan a mirar en nuestro interior»

29 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Benito Alvariño (Ferrol, 1968), propietario de Arboreda, galería de arte ferrolana con casi medio siglo de historia a sus espaldas, no suele dejarse arrastrar por el desánimo. Coleccionista de arte, además de galerista, ha demostrado que incluso nadando contra la corriente es posible sobrevivir en un mercado en el que las nuevas tecnologías lo han cambiado todo. «A mí me interesa el arte figurativo —dice—. En el sentido más amplio del término, pero figurativo. El que de alguna manera refleja la realidad. No me interesa la abstracción. Y soy muy fiel a mis artistas. Mis clientes saben siempre qué es lo que van a encontrar». Su galería comienza ahora una nueva etapa, en la que confía en poder dejar definitivamente atrás los momentos de crisis a los que ha tenido que hacer frente todo el país. Una crisis que ha golpeado con especial dureza al mercado del arte.

—¿Cómo ve el momento actual?

—Bueno, es complicado... pero aquí estamos. Y desde que mi padre, que lo dejó todo para fundar esta galería de arte, abrió las puertas de Arboreda, no solo hemos resistido muchas tempestades, sino que de hecho nos ha ido aceptablemente bien.

—Y en esta etapa nueva, ¿qué tiene pensado cambiar?

—Pues en el fondo, en lo fundamental, casi nada. Porque yo conozco muy bien a mis clientes, que en todos los casos son verdaderos amigos, y sé qué clase de obras quieren ver en Arboreda. Son gente que ama la belleza. Y que sabe que la cultura es lo que te permite salir adelante en momentos muy difíciles.

«La sociedad está dando la espalda a las humanidades, y eso es muy preocupante»

Gran defensor de la soledad y el silencio, de los que dice que «ayudan a mirar en nuestro interior», Alvariño desconfía de las frases hechas. «Cuando en los momentos más duros de la pandemia —recuerda— nos decían que de todo esto saldríamos siendo mejores, siempre lo dudé. El tiempo, por desgracia, nos ha demostrado que seguimos siendo los de siempre».

—¿Nuestra sociedad no es hoy, al menos, más solidaria?

—¿Usted tiene la sensación de que la solidaridad es mayor ahora...? Yo me temo que no. Es más, tengo la sensación de que cada día que pasa somos más individualistas, que buscamos la diversión por encima de todo, que hemos perdido la capacidad de mirar lejos y que ya ni siquiera sabemos distinguir lo realmente sustantivo de lo superficial.

—¿Y por qué ocurre esto?

—No hay una única razón, naturalmente. Los momentos más duros del confinamiento dejaron heridas muy profundas en el alma de muchísimas personas. Pero el problema, en general, ya venía de antes. ¿Sabe qué me inquieta muchísimo?

—¿Qué?

—Ver que la sociedad está dando la espalda a las humanidades. Eso es muy preocupante. Si perdemos la capacidad de apreciar la belleza que reside en la alta literatura, en una buena pintura o, por poner otro ejemplo, en un concierto, iremos todos a la deriva. Las pantallas no nos van a dar una vida mejor.