Luis Ledo cumple 50 años de sacerdote «con energía para seguir»

C. López LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

28 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La concatedral de San Xiao, en Ferrol, acogió al mediodía de ayer una función religiosa muy especial. Luis Ledo celebró, con todos los que lo quisieron acompañar, sus bodas de oro como sacerdote «y con energía de sobra para seguir», según manifestó a este periódico.

El celebrante, nacido en Ferrol en octubre de 1947 entró en el seminario en octubre del 58, «dos días antes de la muerte del Papa Pío XII», recuerda, y fue ordenado sacerdote el 2 de octubre de 1971 en la iglesia que había en las Casas de Bazán, que era la parroquial, porque aún no existía el polígono de Caranza.

El primer destino de Luis Ledo como sacerdote fue el seminario menor de Mondoñedo, donde ejerció como docente y formador durante siete años.

En 1978 se incorporó a la concatedral de San Xiao, cometido que compartió con el de profesor de religión en el Instituto Masculino —ahora, Concepción Arenal—, hasta que en el año 1994 lo destinaron a la parroquia de Santa Rita de Xuvia y pasó a ejercer como docente en el Instituto de Narón —Terra de Trasancos—. Como párroco de Santa Rita de Xuvia se encargó también de San Xiao de Narón y de San Estevo de Sedes, hasta que hace tres años se jubiló y se quedó solo con esta última parroquia.

Los 50 años de sacerdocio ya los había celebrado en una comida con un grupo de curas a principios del pasado mes de agosto, coincidiendo con el patrón de Sedes, San Estevo, «pero fue un acto limitado por los aforos del covid, por eso ahora oficio esta misa de acción de gracias en Ferrol con los amigos y toda la gente que quiera asistir», explica. Luis Ledo se muestra muy contento en la parroquia de Sedes, «dispuesto a seguir mientras tenga salud», porque, a sus 74 años, dice sentirse con energía suficiente para continuar al frente de una parroquia que califica de «muy llevadera».