Las obras que obligan a cortar la luz en la comarca

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Actualizaciones y mejoras de la red conllevan restricciones en el área de Ferrolterra

25 nov 2021 . Actualizado a las 21:22 h.

En las últimas semanas se han sucedido las restricciones de suministro eléctrico en varios municipios de la comarca. Las medidas, en gran parte, obedecen a la mejora y desarrollo de la red, pero ¿en qué consisten exactamente? UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, incluyó en su plan de inversiones actuaciones en Ferrol, Eume y Ortegal, con unas partidas que superan los dos millones de euros en el montante total. Según fuentes oficiales de la compañía, se trata de potenciar las infraestructuras de suministro de energía y mejorar la red de distribución, en el marco de la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías. Con ello se pretende avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, así como en el telecontrol y sensorización de las redes, entre otros aspectos técnicos. Para llevarlas a cabo, y por seguridad del personal, es preciso cortar el suministro temporalmente, tal y como sucede estos días en Narón o Mugardos.

Ferrolterra

Naturgy cifra la inversión en cerca de 1,2 millones de euros en la comarca de Ferrolterra. Corresponde a obras de mejora de instalaciones eléctricas en media y baja tensión en los municipios de Ferrol, Fene, Narón, Neda y Valdoviño. Así, en la urbe naval, la compañía destinó 430.000 euros a la renovación de una línea subterránea de alta tensión y la construcción de una línea de media tensión subterránea en el barrio ferrolano de Esteiro. En la zona rural del concello se construyó una línea de media tensión subterránea de 1.200 metros, un centro de transformación de 250 kilovoltiamperios (kVA) y una red de baja tensión de 360 metros en el lugar de Liñares. Y está previsto finalizar este año otra línea de media tensión subterránea, un transformador y su red de baja tensión en Barca de Arriba.

En Narón, este año se puso en servicio una línea de media tensión aérea de 530 metros, acompañada de un centro de transformación y 1.100 metros de línea de baja tensión en el lugar de Vilar (San Mateo).

En Neda se completó la sustitución de un apoyo en la línea de alta tensión aérea en A Cruz do Pouso, donde también se renovaron 760 metros de tendido aéreo.

Por otra parte, la distribuidora destaca que «con el objetivo de minimizar el impacto visual y aumentar la seguridad de las instalaciones», se reemplazó un tramo de línea aérea por otro soterrado de 900 metros en el espacio natural protegido de A Lagoa da Frouxeira, en Valdoviño.

Finalmente, también se realizaron varias mejoras en Fene, donde se instalaron apoyos adicionales a la línea de media tensión en la entrada del núcleo y se soterró un tramo aéreo en A Revolta.

Eume

El entorno de As Fragas do Eume concentró el grueso de los trabajos de la compañía eléctrica en esa zona. Supusieron una inversión de medio millón de euros destinados a costear actuaciones de mejora de la calidad del servicio en el Concello de Monfero y en el referido parque natural. En este enclave fue preciso realizar la obra con helicóptero para la retirada de apoyos, el hormigonado, el izado de los nuevos postes y el tendido de las líneas eléctricas. Estas y otras tareas de mejora permitieron la regeneración de una superficie que la compañía estima en 16.000 metros cuadrados, con especies autóctonas en el valle del río Parrote. La empresa también soterró una línea aérea del parque natural, lo que permitió el desmontaje de 1.800 metros de tendido, que fueron sustituidos por 1.230 metros de cable bajo tierra. Así se pudo recuperar la vegetación en otros 25.000 metros cuadrados.

Ortegal

UFD calcula una inversión de 400.000 euros, principalmente en Cariño y Ortigueira. En el primero se construyó una línea de media tensión subterránea de 1.100 metros para mejorar el servicio en el núcleo urbano. Y en Ortigueira se reformaron cinco centros de transformación en los lugares de Loiba, Pin Pin, Pradia, Fieira y Couce das Taguas. También proyecta la mejora del servicio en el lugar de A Rocha. Esa actuación, que finalizará este año, supone la construcción de 90 metros de línea de media tensión subterránea, un nuevo centro de transformación de 250 kVA y 110 metros de línea de baja tensión. Tareas similares prevé en la parroquia de As Neves, con la puesta en marcha de una línea aérea de 2.700 metros.

Según la distribuidora, la consecución de los trabajos «aumentará la fiabilidad del suministro y minimizará los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia en la zona».