Acciones contra la violencia de género para conmemorar el 25N en la comarca

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Los actos conmemorativos se suceden durante toda la jornada

25 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El día internacional contra la violencia de género, el 25N, tendrá hoy su reflejo en los municipios de la comarca con un amplio programa de actividades repartidas durante toda la jornada.

La Marcha Mundial das Mulleres ha convocado para hoy 27 movilizaciones en Galicia; en la comarca de Ferrol será en Fene, a las 17.30 horas, frente a la plaza del consistorio «para lembrar as vítimas dos feminicidios dos anos 2020 e 2021 e para denunciar o funcionamento da xustiza». Precisamente el municipio fenés iniciará los actos conmemorativos a las dos de la tarde, con la colocación de una placa en el local de Servicios Sociales en recuerdo de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas. A las 17 horas, la Casa da Cultura acogerá el monólogo Bravas, a cargo de Isabel Risco.

En Ferrol, el acto institucional se llevará a cabo al mediodía, frente al monolito de Concepción Arenal, en la avenida de Esteiro.

Narón también ha programado varias actividades en diversas ubicaciones del municipio, si bien el principal tendrá lugar esta mañana, a las 11.30 horas, en la plaza de A gándara, junto al Monumento á Muller. Como en Ferrol, se dará lectura a un manifiesto y también habrá una ofrenda floral.

El Concello de Neda organiza esta tarde una conferencia a cargo de la abogada Juana Tenreiro bajo el título Guía municipal contra a violencia de xénero, a las 20 horas en la Casa da Cultura.

Otros municipios de la zona también realizarán actividades durante esta jornada, como Cabanas, cuyo salón de plenos del ayuntamiento recibirá a varias vecinas del municipio que darán lectura a una selección de poemas. Está previsto para las 18 horas y se enmarca en la campaña Máis sororidade e máis saúde.

En Ares, en torno a las 14 horas, unos 160 alumnos del CPI As Mirandas realizarán una marcha hasta el centro de la villa, donde leerán un manifiesto.

En este contexto, el Concello de Cedeira anunció la activación de una campaña de sensibilización que incluye la atención de un Punto Violeta, similar al activado en Ortigueira como herramienta del Plan de Igualdad estatal.

El Concello de Ortigueira lanza, además, la campaña Implícate, son as túas veciñas, y muestra una exposición de carteles en el claustro municipal. En la escuela infantil A Rolada (10.00 horas) se presenta el libro Os Bolechas van a San Sadurniño camiñando pola Igualdade. Y Mañón ofrece el concierto Voces de muller (19.30 horas, centro sociocomunitario, O Barqueiro).