Fene y Ferrol son los municipios donde más crece la incidencia del coronavirus

B. A. FERROL

FERROL CIUDAD

La vacunación se intensifica en FIMO
La vacunación se intensifica en FIMO JOSE PARDO

El promedio de nuevos casos pasa de 6 a 9 diarios en casi una semana en el área

24 nov 2021 . Actualizado a las 16:42 h.

La curva de la pandemia sube en el Área Sanitaria de Ferrol. En seis días el promedio de contagios que se descubren en los controles solicitados por los médicos de familia o los cribados pasaron de seis diarios a nueve, cuando hace un mes era de uno cada jornada. Sin embargo, la situación es muy diferente en función de cada municipio. Hay concellos, como Narón, que se mantienen a salvo de grandes brotes y otros, como Fene, en los que avanzan los contagios. En la ciudad de Ferrol también preocupa la evolución, en especial por los grupos a los que afectan, casi siempre familias con niños sin vacunar. La tasa de positividad, es decir, el porcentaje de pruebas que descubren positivos ha pasado de 0,64 %, cifra que se registraba el pasado 16 de noviembre, a la de ayer, que se disparaba hasta el 4,6 %.

¿Cómo están los municipios que presentan peor evolución?

Fene y Ferrol preocupan. Hace justo un mes estos dos municipios estaban en el grupo de entre uno y nueve casos. El informe del Sergas dibujaba un panorama muy diferente al inicio de esta semana: en Ferrol se pasó de 39 a 44 nuevos positivos confirmados en una semana y de 54 a 56 en el cómputo de dos. Mientras que en Fene subió de 23 a 24 en una semana y de 38 a 39 en dos. Una tendencia que se arrastra desde hace casi siete jornadas, cuando estas cifras comenzaron a dispararse. De hecho, en ese momento Fene registraba una incidencia más alta que el resto de municipios del área sanitaria. Narón se encuentra en buena posición: con una incidencia de 10 casos en siete días, y de 19 a 17 en dos semanas.

¿Sigue habiendo áreas libres de coronavirus?

Hay once municipios que se mantienen libres de coronavirus. Son Mugardos, San Sadurniño, Cedeira, Moeche, A Capela, As Somozas, As Pontes, Monfero, Cerdido, Cariño y Mañón. El resto se ubica en el grupo que tiene menos de nueve contagios.

¿Qué peligro genera este incremento de casos?

Más del 85 % de la población del área está vacunada, pero los responsables de las unidades covid del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol alertan de que cuantos más casos, más ingresos se producirán tanto en hospitalización como en la unidad de cuidados intensivos. Y en el área de Ferrol hay una alta incidencia de personas con enfermedades, como diabetes o EPOC, cuyos afectados sufren mucho más para superar la infección. Las consecuencias más graves son los dos últimos fallecimientos, uno de ellos el de una mujer fenesa, hace una semana, que no tenía patologías previas y tampoco se había vacunado.

¿Dónde hay más transmisiones?

En Ferrol la mayoría de los positivos se detectan en los cribados a los que se cita a los miembros de comunidades escolares donde van aflorando casos. En el control que se realizó el fin de semana pasado a los alumnos de un colegio y una academia de inglés del centro de la ciudad se detectaron trece nuevos contagios, cuando en todo el área sanitaria sumaban 14 los nuevos positivos del lunes. La incidencia en el área está en 67 casos por cada 100.000 habitantes.