Cien millones más en ayudas para paliar los cierres en As Pontes y Meirama

FERROL CIUDAD

La reunión se celebró ayer con la presencia del delegado del Gobierno, representantes municipales y sindicales
La reunión se celebró ayer con la presencia del delegado del Gobierno, representantes municipales y sindicales JOSE PARDO

Miñones anunció un enlace en Galicia para coordinar la transición justa

19 nov 2021 . Actualizado a las 22:22 h.

Los municipios gallegos afectados por el cierre de las centrales térmicas recibirán otra inyección de cien millones de euros para ayudarlos a paliar sus consecuencias económicas y sociales y caminar hacia una transición energética justa. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anunció ayer tras una reunión en Ferrol en la que participaron representantes municipales de la ciudad naval, As Pontes y Cerceda, y de los sindicatos, además de por vía telemática, la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, el inicio de una primera línea de ayudas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de 91 millones de euros. Estarán destinados, detalló, a financiar infraestructuras y proyectos innovadores, y serán las primeras de las que se pueda disponer. Y para los municipios más pequeños, se habilitan otros nueve millones previstos para asistencias técnicas, que se encargarán de ver cuáles son los proyectos más viables y preparar las propuestas para poder optar a esos fondos llegados de Europa.

Once municipios de la comarca contarán con convenios para recibir fondos de los 111 millones que ya estaban asignados a Galicia por el cierre de la térmica pontesa: aparte de As Pontes se incluyen A Capela, San Sadurniño, As Somozas, Mañón, Monfero, Moeche, Cerdido, Cabanas, Ortigueira y Ferrol. Y ya en la provincia de Lugo, Xermade, Vilalba y Muras. Y por el cierre de Meirama se consideran afectados Cerceda, Ordes, Carral, Tordoia y A Laracha.

Ferrol, desde el principio

Miñones quiso aclarar que Ferrol estuvo incluido desde un principio en el protocolo para la transición justa, después de las declaraciones del conselleiro de Industria en las que aludía a que no se firmaba porque se estaba negociando para incorporar a la ciudad naval: «É rotundamente falso. Ferrol está na diagnose que se leva facendo durante todo o ano, é unha demanda dos propios concellos e dos sindicatos», precisó.

Otras de las novedades anunciadas por el Gobierno es la contratación a partir de enero del próximo año de una persona en Galicia que servirá de enlace con Madrid para coordinar las inversiones y actuaciones de estos proyectos. Y además, el Gobierno impulsará un plan de formación para todas las zonas afectadas en España, que estará dotado de veinte millones de euros dentro de los Presupuestos Generales del Estado y que transferirá a las comunidades autónomas. Los representantes municipales valoraron como «tremendamente positiva» la sesión de ayer y agradecieron la «celeridade» con que se convocó un encuentro demandado en la reunión mantenida en la Delegación del Gobierno hace un mes para aclarar dudas. Así lo hizo el alcalde ferrolano, Ángel Mato, y la teniente de alcalde pontesa, Ana Pena, que aseguró que «nos vamos con moi boas novas». También lo valoró el alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez: «A transición será xusta sempre que se respecten os territorios, que haxa sostibilidade e emprego», declaró.