El Plan Único de la Diputación destina 16,4 millones a Ferrol, Eume y Ortegal

M. A. FERROL

FERROL CIUDAD

González Formoso destaca la utilidad del programa para los concellos
González Formoso destaca la utilidad del programa para los concellos CEDIDA

Los fondos financian actuaciones y servicios básicos en 21 ayuntamientos

19 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Deputación da Coruña invertirá este año en la comarca un total de 16.397.912 millones de euros en el marco del Plan Único (POS+2021). De acuerdo con los datos facilitados por la entidad que preside Valentín González, más de 2,6 millones se destinarán a financiar gastos sociales con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia del covid-19 y proteger a los colectivos más vulnerables. En este capítulo, las cuantías repartidas en los diferentes municipios —en los que el ente provincial incluye Vilarmaior— van desde los 66.727 euros de Cerdido a los 340.038 que percibe Narón y que se destinan a gastos de necesidades básicas como vivienda, alimentación, medicinas o escolarización.

Concellos como los de Ortigueira, Fene, Monfero, Narón o As Pontes emplean los fondos sociales en el refuerzo de los servicios de ayuda en el hogar. Otros como Cedeira o Ferrol lo destinan a personal municipal del área de servicios sociales o, en Valdoviño, a programas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar.

El Plan Único contempla 5,5 millones para 62 obras en los municipios de Ferrol, Eume y Ortegal. Según el desglose de las actuaciones, corresponden a trabajos de humanización de calles y espacios públicos; mejora de las redes de iluminación y saneamiento; renovación de carreteras; intervenciones en instalaciones municipales o acciones para incrementar la seguridad peatonal.

Entre los trabajos previstos, la Diputación destaca «grandes investimentos como os 569.608 euros para reurbanizar a praza de América das Pontes; 361.159 euros dedicados á mellora de camiños en Santa Xiá, Val Xestoso, Queixeiro e outros no municipio de Monfero; os 230.534 euros para renovar pistas en Río Bello, Rapadoiro ou A Mata (Narón); ou 152.333 euros para o saneamento e bombeo en Montefaro (Valdoviño)».

Los 21 ayuntamientos destinan 44.521 euros para pago a proveedores y 3,2 millones para gasto corriente, por ejemplo iluminación pública o recogida de basura. A través del Plan Adicional también se financiarán inversiones por un importe de 4,8 millones.

La Diputación provincial subraya que el Plan Único «ofrece aos concellos total liberdade á hora de decidir en qué investir os fondos, cunha distribución que se basea en criterios obxectivos como a poboación, superficie, número de parroquias ou o esforzo fiscal de cada municipio».