Ferrol tendrá una nueva playa urbana en la ensenada del Montón

FERROL CIUDAD

La intervención prevé recuperar el borde litoral de la ensenada del Montón.
La intervención prevé recuperar el borde litoral de la ensenada del Montón. JOSE PARDO

Costas encarga un proyecto para regenerar el arenal de Caranza y su entorno

19 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Será la tercera playa urbana de Ferrol y estará en Caranza. La ensenada del Montón se convertirá en un nuevo arenal, que discurrirá entre el ya existente y la península que ocupan las instalaciones militares del Club de Oficiales y Suboficiales. La intervención que se planea servirá para regenerar también la playa actual y su entorno, practicando un acceso directo para la que se creará. Los primeros pasos para hacerla realidad ya se han dado. La Demarcación de Costas en A Coruña ha contratado la redacción del proyecto, bajo el nombre oficial de regeneración ambiental del borde litoral de Caranza al Montón, iniciando así el proceso administrativo que dará cumplimiento a una vieja aspiración del barrio, reiteradamente demandada por la asociación de vecinos —que ya conocía a grandes rasgos el proyecto—, y también del Concello.

Tras reunirse el martes con Rafael Eimil, jefe de la Demarcación, el alcalde, Ángel Mato, explicaba ayer que desde hace más de un año negocia con Costas la ejecución de una actuación que permita recuperar la playa de Caranza, pero con una intervención «más ambiciosa». Y en ella se incluye este nuevo arenal y también la prolongación de la senda de la parte alta de la playa para recuperar el acceso a todo el litoral de la zona previa al Montón. Y dar entrada también a esa ella desde el final del paseo de Caranza. Actualmente el lugar carece de acceso, salvo a través de la propia playa, «y lo que queremos es incorporar esa nueva zona litoral al barrio de Caranza».

El proyecto supondrá el aporte de arena en ambos arenales, y una de las posibilidades, aunque no la única, es que pudiera proceder de algún dragado en la ría, aunque esa es una cuestión, precisó Mato, que gestiona directamente Costas. Además, conlleva la retirada de un colector sin uso del antiguo servicio de saneamiento. Los plazos para ejecutar una actuación «compleja» todavía se desconocen, como también su presupuesto. «Este no es un tema solo para este mandato, es un tema de ciudad», defendió el alcalde. «Los plazos me preocupan, pero más que los ciudadanos puedan acceder a esa zona, que es bastante desconocida, que tiene dificilísimo acceso y que generaría otra playa urbana en el entorno de Caranza», agregó.

Mato considera que es una actuación susceptible de que Costas lo incluya dentro de los fondos Next Generation, y aguarda que el proyecto, cuya redacción se contrató a la empresa Proyfe por casi 15.000 euros, esté elaborado a mediados del 2022. Desde Costas se apunta que se está iniciando el estudio para recuperar el borde litoral de Caranza al Montón y que en ello se incluye el «posible» aporte de arena para regenerar toda la ensenada.