Rehabilitadas 650 viviendas en el casco histórico de Ferrol en diez años

FERROL CIUDAD

La ciudad recibirá este ejercicio 1,7 millones para renovación de inmuebles

18 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol pone cifras a su rehabilitación. En la última década se recuperaron un total de 650 viviendas, la mayoría de ellas en los cascos históricos de la ciudad, lo que supuso un desembolso global de 13 millones de euros. De ellos cuatro los aportaron las ayudas directas que año tras año recibe la ciudad a través del convenio tripartito entre el Gobierno, la Xunta y el Concello. Y el resto, salió del bolsillo de los propietarios. Lo resumía en mitad del salón de un dúplex renovado hace años dentro del Plan Estatal de Vivienda, el alcalde, Ángel Mato, en presencia de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

Ambos destacaron la apuesta «firme y decidida» de las dos administraciones por la recuperación de viviendas en la ciudad, que se prepara para recibir una nueva inyección de fondos públicos. Los 1,7 millones de euros previstos para Ferrol la convierten en la segunda ciudad que más ayudas reciba, solo por detrás de Vigo. Desde 2018, destacó la responsable estatal, se realizaron actuaciones por importe de 1,1 millones de euros en las áreas de rehabilitación integral (ARI) ferrolanas. Y la convocatoria de este año «supera con creces el importe destinado durante los tres anteriores, creciendo más del 50 %». A Magdalena y Ferrol Vello recibirán 1.193.000 euros, Esteiro, 255.000; Recimil, 175.000, y A Graña, 85.000. Y con ese montante, Mato estima que se podrían recuperar «tranquilamente entre 150 y 200 viviendas», en función de los proyectos que se presenten.

«Ferrol es actualmente una referencia en política de rehabilitación», destacó la subdelegada, que anunció la ciudad podrá beneficiarse de los 134 millones en dos años que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana transferirá a Galicia para actuaciones de rehabilitación, y con el que se estima que se podrán financiar más de 3.000 actuaciones en los hogares gallegos. Las ayudas serán de hasta el 80 %, llegando incluso al 100 % en casos de vulnerabilidad social y económica.

Para edificios públicos

Además, Rivas avanzó que en el primer trimestre del próximo año se convocará un programa para la recuperación de edificios públicos, para el que el alcalde ya tiene un amplio listado de candidatos en la ciudad, encabezado por el propio palacio municipal, pendiente de una intervención para la recuperación de sus cubiertas y fachadas, que incluye la eliminación de las buhardillas y el cambio de color exterior, y que se ejecutará dentro del POS+2020. El piso visitado ayer, en el número 1 de la calle del Carmen, fue en la década de los noventa la sede oficial de la agrupación ferrolana del PSOE, cuestión que recordó Mato en el recorrido. Actualmente la propiedad lo destina al alquiler vacacional y de larga estancia.