Buceadores de la Armada inspeccionarán el pecio del buque inglés hundido en 1890

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

La campana hallada conserva grabados los datos del barco
La campana hallada conserva grabados los datos del barco antonio gonzalez

Miembros de la sección del Club do Mar que localizaron los restos del Virent colaborarán con la unidad en la inmersión

18 nov 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Los buzos de la Armada elaborará un informe con los datos más relevantes y significativos del pecio del Virent, el vapor inglés del siglo XIX localizado recientemente por integrantes de la sección de buceo del Club do Mar de Ferrol en la zona de Prioriño. Tal y como informó La Voz, el carguero hundido frente a la costa ferrolana durante un temporal en marzo de 1890 fue identificado gracias al hallazgo de su campana, el pasado 8 de noviembre. La unidad de buceo de la Armada (Ubufer) —encargada de velar por el patrimonio arqueológico subacuático (PAS)— recibió de inmediato notificación de la localización del pecio a través del Servicio de Patrimonio Arqueológico de la Xunta de Galicia, en base al Plan de Vigilancia y Protección del PAS que la Armada tiene en vigor desde hace unos años y el protocolo de actuación conjunto que realiza el departamento militar y la administración autonómica en ese campo.

Según fuentes oficiales, personal de la Ubufer contactó «con uno de los halladores», Óscar García, buceador del Club do Mar, que amplió la información sobre el pecio, «destacando los elementos localizados y la ubicación aproximada de los mismos».

El Mando de Acción Marítima de Ferrol (Marfer) del que depende la Ubufer, trasladó la notificación del hallazgo y las acciones recomendadas a las autoridades superiores de la Armada, entre ellas el Almirante de Acción Marítima (Almart). El plan contempla la comprobación in situ, con la colaboración voluntaria de parte de los descubridores del pecio, que se incluirá en las cartas arqueológicas y archivos digitales de la Armada y de la Xunta de Galicia.

Las fechas para la inspección dependerán fundamentalmente de los factores meteorológicos en la zona, si bien se prevé para los próximos días.