Ferrol mantiene presencia en Australia tras la entrega del logístico «Stalwart»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Royal Australian Navy

El buque, construido en la antigua Bazán, acaba de entrar en servicio

15 nov 2021 . Actualizado a las 22:04 h.

El buque de aprovisionamiento en combate Stalwart, construido en el astillero ferrolano para la Armada australiana, acaba de entrar en servicio, en una ceremonia celebrada el pasado día 13. Desde que en mayo el buque abandonase las instalaciones locales rumbo a su país, un equipo de trabajadores de la antigua Bazán, que ha ido variando en número de integrantes, se desplazó hasta el país para cooperar en esa fase final antes de entrar en operación. Aunque la mayoría ya han regresado, media docena de empleados aún continúa en las antípodas, para cooperar en todo aquello para lo que sea requerido en esta primera etapa en servicio.

Pese a que el Stalwart, al igual que su gemelo, el Supply, tienen sello ferrolano, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, subrayó que la integración del barco en la flota es un motivo de orgullo para la plantilla de Navantia en todo el mundo. «Es el fruto de un exitoso esfuerzo de equipo, que traspasa fronteras y en un contexto desafiante por el impacto del covid-19», declaró. Además, añadió que «la puesta en servicio del HMAS Stalwart también marca un hito importante» en la relación de Navantia, de su filial en el país y del Gobierno y la Armada de las antípodas. En este sentido, recordó que en los últimos quince años, la empresa pública española ha entregado cuatro tipos de barcos —buques de proyección estratégica y logísticos, construidos en Ferrol—, destructores —fabricados en el país pero con la dirección de Navantia— y lanchas de desembarco, de sello gaditano. Esos navíos representan más de 110.000 toneladas, lo que representa el 60 % de la capacidad marítima de la Marina. 

Capacidades en el país

El director general de Navantia Australia, Israel Lozano, ha incidido en la importancia de que, a través de estos programas, la compañía haya desarrollado capacidades sólidas en diseño, ingeniería e integración. «En los últimos nueve años hemos aumentado nuestra plantilla australiana a más de 170 personas y hemos ampliado nuestra presencia para operar en Sídney, Melbourne, Canberra y Perth, así como la nueva oficina para el sostenimiento del AOR en Henderson, consolidando así esa capacidad de sostenimiento marítimo en Australia Occidental», afirmó.

Navantia se ocupará durante los próximos cinco años del mantenimiento de los buques logísticos fabricados en Ferrol, aunque también lo hace de los distintos navíos que le entregó Navantia para su flota.

En la ceremonia de puesta en servicio del Stalwart, que tendrá su base en Fleet Base West, (Australia Occidental), el vicealmirante jefe de la Armada, Michael Noonan, aseguró que los navíos «representan un cambio generacional de la capacidad proporcionada por los barcos de apoyo anteriores, ya que están equipados con un sistema de gestión de combate que mejora el intercambio de información con otras Armadas y activos aliados». Además, añadió al respecto que «tanto el Stalwart como el Supply representan tecnología marítima de vanguardia y pueden integrarse sin problemas en grupos de trabajo nacionales y multinacionales, lo cual es primordial en el desafiante entorno estratégico».

Los buques logísticos, basados en el Cantabria de la Armada española, tienen por misión suministrar combustible y víveres al resto de los buques de la flota, y prestar apoyo sanitario.

Desestimada la demanda de una aspirante a las plazas de Navantia 

El Juzgado de lo Social número 1 de Ferrol ha desestimado la demanda interpuesta por una aspirante a una de las 42 plazas de técnico júnior —es decir, con menos de tres años de experiencia—, por haber sido excluida del proceso, entre otras causas, por tener un perfil «demasiado maduro» para esos puestos. La joven había litigado contra la empresa pública que, entre otros argumentos, sostenía que, debido a su experiencia profesional, parecía encajar mejor en una de las plazas sénior. Sin embargo, posteriormente se presentó a las pruebas para los empleos sénior y también fue rechazada. 

Recurrirá el fallo

La CGT, que respaldó la acción judicial, anunció que la joven va a recurrir el fallo.

La central insiste, no obstante, en que Navantia actúa de forma oscurantista en la selección de personal y afirma que «vai seguir loitando a favor dun procesos de acceso xustos, transparentes e obxectivos, como corresponde á empresa pública».