Los contagios de covid se disparan en Fene y se estabilizan en Ferrol y Narón

FERROL CIUDAD

Foto de archivo de la uci del Marcide, en la que en la actualidad hay tres pacientes de covid
Foto de archivo de la uci del Marcide, en la que en la actualidad hay tres pacientes de covid JOSE PARDO

La curva de casos activos se sitúa en el centenar; hace un año sumaba 841

15 nov 2021 . Actualizado a las 22:05 h.

Los contagios de covid-19 en el Área Sanitaria de Ferrol siguen subiendo y se aproximan al centenar. Según el último informe del Sergas, referido al período comprendido entre las seis de la tarde del sábado y la misma hora del domingo, los casos activos subieron a 97, tres más que la víspera, y en esas 24 horas se confirmaron siete nuevos positivos. La mayor incidencia de afectados se registra en Fene, mientras que los municipios más poblados, como Ferrol y Narón, se mantienen en las cifras de las últimas jornadas o incluso bajan.

¿Cómo está la situación en el municipio de Fene?

En los últimos siete días se han confirmado 15 nuevos contagios, los mismos que tiene Ferrol y como mínimo seis más que Narón, y en el cómputo de dos semanas suman 17, cuando en Ferrol hay 39 y en Narón, 14. A este respecto, cabe señalar la diferencia de población entre los tres concellos, ya que Fene tiene 12.868 habitantes; Ferrol, 65.560; y Narón, 39.056. De ahí que la incidencia de la enfermedad en el municipio fenés esté por encima de 120, mientras que en el resto sea muy inferior.

¿A qué se debe esa subida, ya que hasta hace unos días había menos de diez?

Según la información que la gerencia del área trasladó ayer al alcalde de Fene, Juventino Trigo, el incremento de positivos se debe a un brote de tipo social y familiar, que, al parecer, está controlado, aunque se cree que los contagios por contactos podrán seguir subiendo los próximos días.

¿Está previsto adoptar alguna medida en Fene?

El regidor fenés explicó que la Xunta no les ha pedido que adopten ninguna medida a mayores, pero que, si en los próximos días siguen aumentando los contagios, el fin de semana se reforzarán las visitas de la Policía Local a los negocios de hostelería.

¿Y qué pasa en el resto de concellos de la zona?

Cariño y Pontedeume no tienen ningún nuevo contagio en la última semana y están con menos de 10 en dos. Valdoviño, Neda, Ares, Ortigueira y Cabanas tienen entre 1 y 9 casos en ambos períodos, mientras que Cedeira, As Somozas, Cerdido, Moeche, San Sadurniño, Mugardos, Monfero, A Capela, As Pontes y Mañón están libres del virus.

¿Cómo evolucionan los ingresos hospitalarios?

La presión hospitalaria sigue subiendo, con dos pacientes más en la planta covid en la última jornada, por lo que ya suman siete, mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos sigue habiendo tres.

¿Qué diferencias hay respecto a hace un año, cuando no había vacuna?

El 16 de noviembre del año pasado se cerraba una de las semanas más negras por la pandemia. En solo siete días habían fallecido 15 personas, en el hospital Arquitecto Marcide había 46 pacientes en planta y 11 en la uci, y la cifra de casos activos era de 841.

¿Qué plan de vacunación hay para esta semana?

El vacunódromo de FIMO se reactivará este viernes, día 19, con 2.000 personas de entre 70 y 79 años citadas para la dosis de refuerzo contra el coronavirus. Esta semana continúa también la doble vacunación de covid y gripe para mayores de 80 años en los centros de salud Fontenla, Serantes y Caranza en Ferrol; Fene, Narón, As Pontes, Pontedeume, San Sadurniño, Cedeira y Ortigueira, así como en el hospital Naval. Sigue siendo posible, también, la vacunación libre en el Marcide para los que decidan poner la primera dosis y se continúa con las segundas de algunas personas.

La Xunta solicita al gobierno fenés una parcela para el nuevo ambulatorio

En la reunión que el alcalde de Fene, Juventino Trigo, mantuvo con el gerente del Área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio, se abordó el tema del nuevo centro de salud que la Xunta va a construir en ese municipio. Para ello ya han solicitado al Concello una parcela de 2.604 metros cuadrados y en los próximos días se celebrará un encuentro con técnicos de la consellería para conocer las características edificatorias del futuro centro, a fin de que los responsables municipales decidan cuál de las parcelas que barajan es la más adecuada.