La despensa solidaria de la provincia busca voluntarios para la Gran Recogida

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

MARCOS MIGUEZ

El Banco de Alimentos Rías Altas, con sedes en A Coruña, Santiago y Ferrol, necesita colaboradores para la campaña, que se extenderá del 19 al 25 de este mes

16 nov 2021 . Actualizado a las 14:57 h.

En el año 2020 la Gran Recogida despertó tanta solidaridad que el Banco de Alimentos Rías Altas (Balrial) —con almacenes en A Coruña, Ferrol y Santiago—, consiguió recaudar aportaciones económicas que se tradujeron en más de 400.000 kilos de víveres para la despensa que da de comer a las personas más necesitadas de la provincia. La presidenta de la entidad, Conchi Rey Pedreira, cree que este año será más complicado alcanzar ese objetivo —porque la situación sanitaria ha mejorado, ya no hay restricciones y muchos negocios han vuelto a la actividad—, pero advierte de que sigue habiendo «muchísima necesidad». «Tenemos más usuarios y los que ya había piden ahora más cantidad de comida», señala la responsable de Balrial.

La Gran Recogida del 2021 se llevará cabo en supermercados de la provincia entre los días 19 y 25 de noviembre —aunque Conchi Rey matiza que en algunas cadenas se prolongará hasta el día 28—, en el marco de una campaña nacional orquestada por la Federación Española de Alimentos. Y al igual que ya ocurrió el año pasado, en esta ocasión los donativos no se harán en especie, sino que los interesados en colaborar podrán hacer sus aportaciones en las cajas de los supermercados, para evitar así la manipulación de alimentos como medida preventiva frente al covid. 

Despliegue

Aún así, Balrial desplegará a sus voluntarios por el mayor número de establecimientos posible, con el objetivo de informar a los clientes de la campaña y resolver sus dudas sobre la manera de colaborar. «Ahora mismo contamos con 1.700 voluntarios para este fin, pero necesitaríamos unos 2.000 para tener más presencia en los supermercados», advierte Conchi Rey, haciendo un llamamiento a la colaboración.

La presidenta explica que la necesidad de voluntarios para echar una mano en la Gran Recogida es especialmente acuciante en Santiago y su área de influencia. ¿Qué tienen que hacer los interesados en aportar su granito de arena para colaborar en esta campaña? Quienes residan en la comarca coruñesa deben llamar al número 604 001 206; los de Ferrolterra, Eume y Ortegal, al 698 160 281; y los de la comarca compostelana, al 698 181 465. 

Situación actual

Conchi Rey explica que actualmente los almacenes de Balrial no se encuentran tan vacíos como en otras ocasiones, porque la Gran Recogida del 2020 obtuvo muy buenos resultados, y además, en este 2021 se llevó a cabo el Mayo Solidario de Gadis, con un balance «muy positivo». Sin embargo, insiste en que «siempre hay necesidad de víveres», y muy especialmente de productos como leche, conservas de todo tipo (garbanzos, alubias, guisantes, atún, etcétera) y productos ya elaborados que apenas requieren unos minutos de calentado en el microondas, teniendo en cuenta las dificultades de muchas familias sin recursos para hacer frente a la subida de la factura de la luz.

A nivel global, los almacenes de Balrial en la provincia de A Coruña distribuyeron 2.680.498 kilos de alimentos y productos de higiene entre 24.822 personas en el 2020, lo que supone un incremento de más de 3.000 beneficiarios con respecto al 2019, cuando se llegó a unos 21.700.

La zona en la que más aumentó la demanda fue la comarca de A Coruña, donde se pasó de 12.382 beneficiarios en el 2019 a 15.516 en el 2020, seguida del área de Santiago, que el año pasado distribuyó víveres entre 5.585 personas, frente a las 5.476 del ejercicio anterior. La única sede donde se redujo la cifra de beneficiarios fue la de Ferrol, donde se pasó de 3.873 a 3.721.