El ejercicio «Cancerbero-21» se desarrollará la próxima semana
10 nov 2021 . Actualizado a las 21:17 h.
Unos 3.500 militares pertenecientes a 25 unidades diferentes de la Armada participarán la próxima semana en un ejercicio de seguridad a nivel nacional que será coordinado desde Ferrol. Según informó el departamento de Defensa, el adiestramiento, denominado Cancerbero-21, comenzará el martes, 16 de noviembre, y tendrá una duración de dos días. El objetivo es el entrenamiento específico para la seguridad y protección de las instalaciones navales y unidades, una labor asignada al cuartel general de la Fuerza de Protección (Fupro), con base en la urbe naval, de ahí que sea el emplazamiento desde donde se dirija el ejercicio. No obstante, se llevará a cabo fundamentalmente en las áreas donde la Armada tiene desplegadas sus principales unidades.
Estación de A Graña
El mando de la Fupro, encabezado por el general Carlos Pérez Urruti, se instaló de forma provisional en A Graña en el 2019, si bien la intención de la Armada es que el emplazamiento definitivo sea el palacio de Capitanía. Así, en su sede actual se establecerá el centro de control para dirigir el multitudinario ejercicio: «A medida que se vayan sucediendo eventos, se irán planteando diferentes incidencias en el ámbito de la seguridad física, de cara a comprobar la reacción frente a ellas y el nivel de preparación de la Fupro a la hora de proteger las instalaciones de la Armada», indicaron fuentes oficiales.
La Fuerza de Protección de la Armada constituye una de las tres grandes unidades de la Fuerza de Infantería de Marina y, en concreto, es la que tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada. Además de su presencia en tierra, la Fupro proporciona equipos especializados en seguridad marítima a buques militares.