Takayuki Hori, el maestro japonés que introdujo el kárate en Galicia

la Voz FERROL

FERROL CIUDAD

PATRICIA REY

09 nov 2021 . Actualizado a las 20:22 h.

El maestro japonés Takayuki Hori falleció el lunes, a los 78 años, en A Coruña, en donde residía en los últimos años. Hori es uno de los pioneros del kárate en España y, sin duda alguna, en Galicia. En 1971 llegó a España junto de su amigo Kohata de Gensey Ryu. En 1971 Takayuki Hori llegó a Ferrol de la mano de Luis Cano, del Judo Club Ferrol, para impartir Karate Do Renbu Kai. Ofrece clases de forma continuada durante cuatro años y se vuelve a Japón.

Los alumnos que continúan enseñando en aquel momento en Ferrol son José López Meas, José Pita, Ramón Vázquez Mayo, Torrente y Alonso. Hori también imparte clases en el Liceo la Paz de A Coruña, dando clases a José M. Barros, Javier Rodríguez y Servando Fernández Abuín.

Ramón Vázquez Mayo inaugura su dojo, el Renbukan de Ferrol, en el año 1980, y consigue bajo su dirección técnica el mayor grupo de kárate de Galicia formando la Asociación Renbu Kai. El maestro Hori regresa en ocasiones de vacaciones y continuó, a través Vázquez Mayo, transmitiendo el estilo. Para dar más continuidad al aprendizaje este grupo comienza a entrenar con el Maestro Ishimi, llegando a tener el estilo Shito Ryu una gran influencia.

Algunos de sus alumnos destacados fueron Vázquez Mayo, Carmen Barro, Carolina Vázquez, Gustavo Vázquez, Antonio Ribeiros, J. Ríos, Ramón Vázquez Estévez, J. Manuel López Fonte y Carmelo Teijeiro.