De estreno en la nueva Central Librera de la calle Dolores de Ferrol

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Nueva sede con espacios culturales

10 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La calle Dolores cuenta desde el pasado lunes con una de las librerías más bonitas de la ciudad. La Central Librera, de la mano de la tercera generación de la familia Justo, ha estrenado un nuevo espacio destinado a los libros para todos los públicos. Alberto Justo es el nieto del fundador de la Central Librera en Ferrol y ha hecho una decidida apuesta por dar un nuevo aire a la historia que inició su abuelo en 1950. Antonio Justo Martínez, el abuelo de Alberto era un hombre muy activo, capitán de artillería, tuvo en Ferrol una zapatería y una cafetería, Juba, en la calle Real, apostó incluso por una peluquería en la que nunca se llegó a embarcar y en 1950 abrió la primera Central Librera. Desde entonces hasta ahora todo ha cambiado, también Ferrol, lo único que permanecía como comenzó en el primer día, era la vieja librería de la calle Dolores, que ahora de la mano de Alberto Justo se ha ido a la acera de enfrente, a unas remodeladas instalaciones en lo que fue hasta hace poco el almacén. Han invertido los términos y la vieja tienda será ahora, en principio, el almacén. En las nuevas instalaciones han cuidado hasta el más mínimo detalle. Cuentan al fondo con una zona de literatura infantil en la que los niños podrán disfrutar de sus libros y además una amplia tarima, que nos cuenta Alberto y su padre Miguel, servirá para poder disfrutar de presentaciones de libros con espacio y comodidad. La idea de Alberto la supo hacer realidad un estudio de interiorismo en el que confiaron la reforma realizada por empresas de la comarca. Amplias estanterías, con todo a la vista y al alcance de los clientes con una luz cálida que hace el espacio muy acogedor. Siempre supervisado por su padre Miguel Justo, que como dice «ahora soy el de los recados, siempre he estado de paso por la librería compatibilizándolo con mi trabajo en Astano. Fue mi hermana Peri la que a lo largo de los años jugó un papel relevante aquí». La Central Librera de la calle Dolores inicia una nueva etapa en la que Alberto y su equipo formado por Conchi García, Susana Martín y Sara Calvo atenderán, ahora, con más espacio a los clientes de toda la vida y a los que entren por la puerta del nuevo establecimiento.

«Eu fun de vivo»

La tradición dice que a San Andrés de Teixido «vai de morto quen non foi de vivo», por lo que ha de ir en vida toda aquella persona que no lo desee hacer una vez muerta. El proyecto Eufundevivo nacido en 2019 y vinculado al ámbito académico en la Universidade de A Coruña, y sobre todo centrado en el desarrollo turístico y local de San Andrés de Teixido, busca reflejar la autenticidad, la tradición, la leyenda y la historia del lugar, mediante la investigación e interpretación de los diferentes recursos y atractivos de esta mágica zona. La primera acción consistió en abrir una web con el objetivo de compartir las fotografías de aquellas personas que visitaron el santuario y el pasado verano convocaron el I Certamen de Relatos Cortos sobre San Andrés de Teixido y sus caminos de peregrinación. El objetivo era el de poner en valor el patrimonio intangible que envuelve este santuario de peregrinación. Y la ganadora del certamen ha sido Ana Rapado, una joven salmantina, investigadora de ciencias sociales que prepara su tesis doctoral y que en la actualidad reside en Ares, a donde confiesa que llegó por amor. Ella es la autora del relato Siempre hacia el oeste. Ana pudo disfrutar hace unos días de una parte del premio consistente en una visita guiada por el entorno de San Andrés de Teixido para 4 personas guiada por Sergio, uno de los responsables del proyecto Eufundevivo, y el párroco del santuario. El relato de Ana está disponible en la web eufundevivo.com.

ROBERTO MARIN

Rastrillo solidario

La inauguración del tradicional rastrillo de Manos Unidas en la mañana del pasado lunes contó con la presencia del obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos; la concejala de Benestar Social de Ferrol, Eva Martínez Montero y el portavoz del PP en el Concello, José Manuel Rey Varela. La delegada de Manos Unidas en Ferrol, María de los Ángeles Losada, recuerda que el tradicional rastrillo navideño, que estará atendido por voluntarias de la oenegé en la calle Real 128, en horario comercial hasta el 2 de diciembre.