«Desde el verano no paramos de vender los kits de supervivencia»

Carla Elías Martínez
CARLA ELÍAS FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La tienda ferrolana Acero y Plomo nota un aumento de demanda de estos artículos

09 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Me he quedado sin muchos kits de supervivencia. Tengo solo uno de los pequeños, el grande está agotado y está sin stock», comenta Sonia Gómez, de la tienda ferrolana Acero y Plomo. Alertas como la del gobierno de Austria sobre un posible gran apagón eléctrico que afectaría a toda Europa, o el gobierno chino invitando a sus ciudadanos a «hacer acopio de comida» y «productos básicos» por la subida de los casos de covid y la cantidad inusual de fenómenos meteorológicos, han disparado la venta de los denominados kits de supervivencia. «Ya desde el verano vienen a buscarlos, pero ahora se nota más el bum», indica Gómez.

Pero, ¿cómo se configuran estos kits? La responsable del establecimiento especializado en productos de aventura y supervivencia, explica que se venden ya en packs, muchos de los cuales tiene ya agotados, o se pueden confeccionar adquiriendo los productos por separado.

El más básico se podría adquirir por unos seis euros y el más completo cuesta unos 60 euros. Y, ¿qué llevan? «De todo. Manta isotérmica, navaja, cerillas especiales, una cocina portátil, pastillas potabilizadoras... un poco de todo», comenta Sonia.

Según las recomendaciones de algunos organismos oficiales, un kit de suministros básicos debe contener agua, alimentos no perecederos, radio a pilas, linterna, botiquín, silbato, mascarillas, toallitas húmedas, llaves, abrelatas, un teléfono móvil y mapas de la zona.

Hacer acopio de combustible, velas, baterías, conservas y agua potable, pactar de forma previa con familiares y amigos un punto de encuentro y sentar las bases de una red de cooperación vecinal son algunos de los consejos que ha dado por su parte el Ministerio de Defensa de Austria a la población ante la alarma por un posible apagón de electricidad a gran escala.

Lo que más se vende

Entre los productos que más se requieren en esta tienda de Ferrol están las pastillas potabilizadoras. «Pasamos de vender muy pocas a pedírnoslas un montón», indica. O las cocinas portátiles, que son un hornillo con las pastillas. «Solo me queda un modelo a 10,95 euros, pero hay de muchos precios», comenta.

Otros elementos que se suelen incluir en estos kits de supervivencia, explica, son las mantas, tienda de campaña y saco de dormir isotérmicos; luces de emergencia —«duran 24 horas», explica—; cerillas antitormenta con el bote estanco —«son las que usan los militares contra el viento y la lluvia, encienden igual», detalla—; linternas, silbato, brújula o una tarjeta multiherramienta y cuerda paracord —«aguantan muchísimo peso»—.