Odeón apuesta por el talento de los jóvenes diseñadores

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Un diálogo entre distintas artes

04 nov 2021 . Actualizado a las 20:59 h.

La plaza de eventos de Odeón acoge hasta el 12 de noviembre el Concierto-Exposición AcercArte, una colección de 25 reproducciones de grandes obras de la pintura universal, acompañadas de piezas musicales compuestas e interpretadas por la pianista y creadora del proyecto, Eva Somolinos Olmo. La muestra servirá de inspiración para el alumnado del Grado en Gestión Industrial de la Moda de la UDC. Los alumnos se inspirarán en la muestra para elaborar un diseño basado en estas obras, participando así en el I Premio AcercArte para Jóvenes Diseñadores, patrocinado por Odeón. Dotado con un premio de 300 euros para consumir en Odeón y dos accésits de 100 euros cada uno, el fallo del jurado se dará a conocer antes del 15 de marzo del próximo año y los diseños participantes se expondrán en el centro comercial. El jurado estará formado por Eva Cayetana Somolinos Olmo, CEO y cofundadora del Proyecto AcercArte; Cristina Imaz Piñeiro, gerente de Odeón; Marta Rey García, directora de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC y responsable de titulación en el Grado en Gestión Industrial de la Moda; María Elvira Lezcano González, profesora de Historia del Arte y de la Moda de la UDC, y dos empresarios del sector de la moda. Suerte a todos los participantes.

El juego del Ortegal

En esta última temporada una de las series más comentadas, para bien y para mal, ha sido El Juego del Calamar. La serie coreana se centra en un concurso en el que 456 jugadores endeudados juegan a una serie de juegos infantiles con consecuencias fatales si pierden para tener la oportunidad de ganar 45.600 millones de wones, en un trasfondo que trata de poner de manifiesto la desigualdad económica en Corea del Sur. El alza de los precios de los carburantes y lo que económicamente representa para muchas economías particulares ha inspirado a Antonio López, el gerente de la cadena de Estaciones de Servicio Ortegal Oil, para dar una vuelta de tuerca a todo el impacto que está teniendo la serie de Netflix y crear una promoción denominada El Juego del Ortegal. En este «juego» no hay consecuencias fatales para nadie. La diferencia es que quienes adquieren la tarjeta del juego repostando en las estaciones de servicio obtienen desde el pasado día 28, tres céntimos de descuento en litro de carburante. Solo deben cumplir un requisito, apunta López, «tienen que pagar al contado, en metálico o con tarjeta». Los únicos que pierden la promoción en este caso son quienes pagan a crédito. La idea, confiesa López, surgió con motivo del Halloween cuando se comentó que el disfraz más demandado era precisamente el que inspiró la promoción.

«Under Ferrol»

Cites Ferrol sigue poniendo en marcha iniciativas novedosas dando la oportunidad de expresarse y llegar al público a colectivos ciudadanos que destacan en diferentes ámbitos. Por ello el pasado sábado el centro Torrente Ballester acogió la iniciativa titulada Under Ferrol, un evento que tendrá continuidad aunando tres de las actividades a las que grupos de jóvenes de Ferrol dedican su tiempo libre, el rap, baile urbano y el grafiti. La concejala de Promoción Económica, María Teresa Deus, que apoyó el evento desde su departamento, señaló que el objetivo «foi reunir unha mostra de tres das disciplinas artísticas que máis atraen aos mozos a través das cales poden expresar as súas inquedanzas». El rap tiene cada día más y más adeptos en Ferrol, especialmente, entre los jóvenes que aprovechan esta música para expresarse, lo mismo ocurre con el baile propio de la calle, que aúna a grupos de la ciudad que lo practican en calles y plazas. Por último, está el grafiti, el arte urbano efímero sobre muros y paredes. Aunando estas tres disciplinas en un único evento, Under Ferrol celebró su primera edición reuniendo en el Torrente Ballester a 300 jóvenes con intereses comunes. Las artistas Sara Pendiente y Enma Seoane, que cursan Bachillerato de Artes en el IES Concepción Arenal, hicieron grafiti en el patio central del Centro Cultural. Pájaro fue el artista invitado en las sesiones de rap, que incluyeron batallas y conciertos de hip hop. Esperan ya una nueva edición.