Las ayudas para la transición justa de la comarca beneficiarán a catorce concellos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El conselleiro de Economía abordó la convocatoria con alcaldes de la comarca

05 nov 2021 . Actualizado a las 22:40 h.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, mantuvo en la mañana de este viernes un encuentro en la sede de la Xunta en la plaza de España con alcaldes y portavoces de varios concellos de la zona para abordar el proceso de transición justa por el futuro cierre de la central térmica de Endesa. Entre los asistentes se encontraban los alcaldes de Ferrol, Cabanas, San Sadurniño y Moeche, así como la concejala de Empleo de As Pontes. La Xunta firmará el próximo lunes con el Gobierno central el protocolo para desarrollar el protocolo de transición justa de la villa minera, que no solo beneficiará a los vecinos de esta localidad, sino también a los de otros trece concellos de la comarca, además de a la Diputación, Mancomunidad y agrupaciones de municipios.

El titular autonómico de Economía explicó que los primeros incentivos, dotados con 91 millones de euros, servirán para, entre otros, la rehabilitación de edificios públicos para nuevos usos sociales, apoyo a los emprendedores, recuperación de espacios naturales y puesta en valor de su patrimonio. «É unha oportunidade para presentar proxectos e temos que traballar conxuntamente os concellos, a Xunta e o propio Instituto de Transición Xusta para identificar os mellores», afirmó Conde, quien anunció que pedirá más participación de la Xunta en el proceso.

El regidor ferrolano, Ángel Mato, agradeció la inclusión de la urbe naval en el protocolo, y aunque admitió que esta primera partida no es muy elevada, valoró disponer de recursos económicos para hacer frente a los efectos de la clausura de la térmica. Explicó que ya tienen perfiladas algunas actuaciones —que tendrán no obstante que ajustar las bases a esta convocatoria— tendentes a revertir, entre otros, la caída de la población.