Ferrolterra brilla en artes escénicas, música y baile

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Un homenaje al talento y a la creatividad

03 nov 2021 . Actualizado a las 21:17 h.

La Nova Galega de Danza dirigida por Jaime Pablo Díaz y la pianista Natalia Lamas, fueron dignos representantes de Ferrolterra en los Premios da Cultura Galega 2021. Los premiados fueron distinguidos en las modalidades de Artes Escénicas y Música respectivamente. La Cidade da Cultura de Santiago acogió este martes la reunión del jurado presidido por el conselleiro de Cultura, Educación y Universidade, Román Rodríguez. Con estos galardones, la Xunta de Galicia premia un año más la labor creativa de Galicia y su expansión en los nuevos espacios que se abren en la actualidad en diferentes ámbitos. Se reconoce la excelencia creativa, la capacidad de intercambio, la experimentación y la proyección de la construcción cultural de Galicia.

Danza y tradición

En Artes Escénicas el reconocimiento es para Nova Galega de Danza, surgida a finales de los años 80 cuando los bailarines Vicente Colomer y el ferrolano Jaime Pablo Díaz, su actual director, buscaban nuevas formas de expresión fusionando tradición folklórica de raíz gallega con danza contemporánea. Juntos consiguieron con Sinerxias el segundo Premio del I Certame de Creación Coreográfica de Galicia, el cuarto Premio en el I Maratón de Danza de Madrid, y quedaron finalistas en el Certamen Nacional de Danza Española y Flamenco de 2002. Al año siguiente firmaron como Nova Galega de Danza su primer montaje, Alento, al que siguieron Engado, Tradición, Dez, Son y Leira este año. Nova Galega de Danza nació con la vocación de innovar y, al mismo tiempo, poner en valor la rica tradición de baile en Galicia logrando en este tiempo tener su espacio en los escenarios conjugando el aplauso del público y de la crítica especializada, y apostando por la búsqueda y la experimentación en las formas, en la estética y también en la música, que los suele acompañar en directo. La compañía prepara ya una nueva pieza, Credo.

MARCOS MÍGUEZ

Brillante trayectoria

Los Premios de la Cultura Galega 2021 distinguen también en el campo de la música a la pianista Natalia Lamas. Esta artista ferrolana de prestigio internacional es presidenta de la asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña, la entidad lírica más antigua de cuantas organizan en España temporadas de ópera. Natalia ha actuado en escenarios de medio mundo y compaginó su faceta como concertista con la docencia. Fue directora del Conservatorio de Música de A Coruña y por su actividad docente pasaron muchos de los compositores e intérpretes de piano formados en los conservatorios de Galicia. Además, en su ciudad, Ferrol, dirigió el Concurso Internacional de Piano Cidade de Ferrol. En el año 2003 fue reconocida con la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia por sus contribución a la cultura en Galicia.

I. VALERIO

Baile y kilómetros

El ferrolano Pablo Tresgallo, vive en Coruña y trabaja en Santiago. Él es profesor de infantil y primaria de lunes a viernes, su semana es un ir y venir entre ambas ciudades. Y el fin de semana también porque viaja a Azkoitia, en Euskadi, para poder entrenar con Jenny Calero, su pareja de baile, con la que hace unos días se han proclamado subcampeones de España de bailes latinos adultos. Ha sido en el campeonato de España celebrado en Guadalajara en el que han participado más de 1.600 deportistas. Ella es profesora y promotora de la escuela de baile Born to Dance de Azkoitia. Nieta de ourensanos emigrados al País Vasco comenzó a los 18 años a competir en baile deportivo, estándar y latinos. Desde hace dos años y medio Pablo y Jenny compiten juntos como pareja de baile y lo hacen con la escuela naronesa Un Paso Adelante que ha tenido una destacada participación en el campeonato celebrado en Guadalajara en donde además han obtenido un primer y un segundo puesto en Danza Coreográfica y un primer puesto en categoría sénior 1. Pablo confiesa estar muy satisfecho del resultado obtenido y dice estar ya planificando el próximo fin de semana. «Viajo en coche a Azkoitia, ensayamos durante 9 horas y regreso». La fama cuesta y ellos la pagan con sudor y kilómetros. El baile por lo que se ve, no tiene fronteras.