Pequeños talentos con altas capacidades en un proyecto sobre agricultura espacial

B. Antón FERROL/ LAVOZ

FERROL CIUDAD

Los niños disponen de un kit tecnológico facilitado por la Agencia Espacial Europea
Los niños disponen de un kit tecnológico facilitado por la Agencia Espacial Europea CAMPUS INDUSTRIAL

Ochenta niños y adolescentes de la comarca participan en una iniciativa ideada por la Agencia Espacial Europea y coordinada por Áurega

03 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprender a interpretar planos y esquemas, adiestrarse en el manejo de diferentes herramientas informáticas o interiorizar conceptos básicos de electrónica. Pero también adquirir destrezas emocionales como la tolerancia a la frustración, la socialización o la autonomía personal. Estos son los principales objetivos de Astroplant, un proyecto que acaba de arrancar en el campus de Ferrol y en el que participan 80 niños y adolescentes de 5 a 16 años de la comarca con altas capacidades.

Impulsado por la Asociación Áurega de familias de niños con altas capacidades, talentos e inquietudes intelectuales, con sede en Narón, el proyecto Astroplant cuenta con la colaboración de la academia Gazapo y del ingeniero Miguel Riola, de la consultora Araiva Innovación. Y su objetivo no es otro que explorar las posibilidades de cultivar vegetales en el espacio, para dotar así de soporte vital a los astronautas en futuras misiones interplanetarias.

«Astroplant es un proyecto ideado por la Agencia Espacial Europea (ESA) en el que se recrean las condiciones en las que viviría una planta en una futura colonia extraterrestre», explica el presidente de Áurega, Marcos Antonio Castro Vigo. Para ello, los niños disponen de un kit tecnológico que recrea esas condiciones y con el que los chavales pueden obtener datos sobre la evolución de las cosechas.

Los participantes son niños y adolescentes con altas capacidades que se reúnen en el campus dos sábados al mes
Los participantes son niños y adolescentes con altas capacidades que se reúnen en el campus dos sábados al mes CAMPUS INDUSTRIAL

Para montar este proyecto ha sido fundamental el apoyo de la Vicerrectoría del campus de Ferrol de la UDC, que ha cedido cinco aulas del Edificio de Apoyo al Estudio para que los niños se puedan reunir y trabajar con el kit tecnológico facilitado por la ESA dos sábados al mes.

Además, con la misma periodicidad, el salón de actos del campus acoge una escuela de familias comandada por la psicóloga Andrea Bechlian, en el que los padres y madres de niños con altas capacidades pueden compartir inquietudes y resolver dudas.

«La asociación quiere ser un punto de encuentro de las familias, un lugar en que puedan encontrar ayuda sobre cómo gestionar tener un niño con esta diversidad. También queremos desterrar ciertos mitos que existen hacia los niños y niñas con altas capacidades», comenta Marcos Castro sobre los retos de Áurega.

Además de la UDC, Araiva y Gazapo, en la iniciativa también colabora el Ayuntamiento de Narón, la Diputación y La Caixa.