Mato y Suárez admiten errores y «exceso de epítetos» y el crédito para las inversiones volverá al pleno de Ferrol

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, tras la comparecencia conjunta para anunciar el nuevo acuerdo.
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, tras la comparecencia conjunta para anunciar el nuevo acuerdo. R.P.P.

PSOE y Ferrol en Común crean una comisión de seguimiento para abordar el avance de los proyectos incluidos en los presupuestos

02 nov 2021 . Actualizado a las 22:06 h.

El Concello de Ferrol tendrá finalmente el crédito por 14,6 millones de euros para la financiación de las inversiones previstas en los presupuestos de este año. Después de que la operación se frustrase en el pleno del pasado jueves, PSOE y Ferrol en Común daban esta mañana por cerrada la brecha que abrió la abstención de la formación —que permitió que los votos en contra del PP tumbasen el punto— y que ambas partes alimentaban el viernes intercambiando duras críticas públicas.

El alcalde, Ángel Mato, y el portavoz de FeC, Jorge Suárez, hacían su entrada a la comparecencia conjunta que ambos protagonizaron hablando distendidamente de sus hábitos fumadores. Y encendían la pipa de la paz en sus intervenciones, haciendo autocrítica. «Houbo erros de comunicación e entendemento», admitía primero el regidor, que también reconocía después Suárez. Y ambos coincidían en el «exceso de epítetos» vertido en el «fragor da dialéctica política». Se referían así, por ejemplo, a las acusaciones de «cesarismo» o «paternalismo» de un alcalde «que decide ao seu capricho e sen proxecto o que é bo ou malo», en palabras de FeC. «É hora de pasar páxina», rebatió Suárez, dejando atrás una crisis que el alcalde aseguró que se intentó solucionar «desde o primeiro momento». La fumata blanca llegó tras una reunión hoy por la mañana. Y en ella se acordó que la aprobación del crédito se someta de nuevo a votación en un pleno extraordinario y urgente que se celebrará el jueves a las 19.00 horas, y que permitirá mantener todas las inversiones presupuestadas.

Para evitar futuras «disfuncións», se creará una comisión de seguimiento entre PSOE y FeC que se reunirá semanalmente y que abordará los avances de los distintos proyectos. El acuerdo se toma con vocación de continuidad de cara a las futuras cuentas del 2022. Y el alcalde estima que el acuerdo de gobernabilidad suscrito al inicio del mandato con Ferrol en Común sigue «intacto» tras lo ocurrido, defendiendo incluso que «vai ser máis sólido». «Temos espazo para discrepar, pero tamén para falar. E non temos falado suficiente», aseguró Mato, que defendió la necesidad de anteponer los intereses ciudadanos a las diferencias entre los partidos. Además, estima que los vecinos entenderán la resolución exprés de este conflicto: «Creo que pensarán que é un goberno que fala, e o lles vai importar é que eses temas que lles preocupan se materialicen».