Formoso copó el 80 % de los votos de Ferrolterra en las primarias del PSdeG

FERROL CIUDAD

Recuento en la sede ferrolana del PSOE, el pasado sábado por la tarde
Recuento en la sede ferrolana del PSOE, el pasado sábado por la tarde JOSE PARDO

Solo en las agrupaciones de Narón, Cedeira y Mañón se impuso Caballero

01 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Valentín González Formoso se convertía en la noche del sábado en el nuevo líder del PSdeG con el 59,7 % de los apoyos. Pero en Ferrolterra jugaba en casa. Y eso se reflejó en las urnas. Ocho de cada diez de las papeletas depositadas llevaban escrito el nombre del alcalde de As Pontes, incrementando en veinte puntos el registro gallego y superando en más de once el de la provincia de A Coruña, que fue del 68,7 %.

De los 1.095 afiliados con derecho a voto en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal 689 optaron por Formoso, mientras 172 lo hicieron por Gonzalo Caballero. Y otros 234 no acudieron a votar.

Como todo hacía prever, el mejor resultado para el pontés lo obtuvo en el municipio que dirige desde el 2007 y donde encadena tres mayorías absolutas. Allí conquistó un 98,7 % de los 232 votos emitidos, dejando escaso margen a su contrincante, que se anotó tres. Especialmente contundente fue también el resultado en Pontedeume y Monfero, que votaron conjuntamente. Precisamente, el alcalde eumés Bernardo Fernández coordinó junto a José Manuel Lage la campaña de Valentín González. Y consiguió recabar en su territorio un 96,3 % de los votos

Según los datos del recuento por agrupaciones, que el PSdeG todavía no ha oficializado, Caballero se impuso en tres de las diecisiete agrupaciones locales de la zona: Narón, Cedeira y Mañón. Pero se quedó a cero en otras cuatro: Mugardos, San Sadurniño, A Capela y Cerdido.

Había expectación especialmente por saber qué ocurría en la principal plaza: Ferrol. Con casi 300 militantes y la división interna que la caracteriza, la balanza se inclinó claramente del lado finalmente vencedor, el que defendía el sector afín al alcalde, Ángel Mato, frente al de la secretaria general de la agrupación local, Beatriz Sestayo, partidaria de Gonzalo Caballero. El tanteo quedó 130 a favor de González Formoso y 60 para su oponente, además de un nulo y un blanco. Sin embargo, la lista de delegados que enviará Ferrol a Santiago al congreso para ratificar al nuevo secretario general del PSdeG y su ejecutiva estará encabezada por la responsable de la agrupación local.

En una formación polarizada caracterizada por sus múltiples sensibilidades internas, los dos principales bloques existentes decidieron pactar una lista «de consenso», compuesta salomónicamente por cinco representantes de cada parte. Y que ya no se sometió a votación en la jornada de primarias, como sucedió también en Santiago, pero a diferencia de A Coruña, donde sí hubo confrontación de listas. No figura en ella el alcalde, Ángel Mato. Pero en el número 2 incorpora a Rafael Fernández Beceiro, persona de confianza del regidor y su jefe de gabinete en el Concello. En la lista figuran, otros nombres próximos a Mato, como la diputada Natividad González Laso, los ediles Julián Reina y Ana Lamas, y el exconcejal Manuel Santiago. Y de la órbita de Sestayo, el concejal Germán Costoya, Antonio Díaz -responsable comarcal de UGT-, Ana Galego y María Victoria Rodríguez.

Tras la renovación de la ejecutiva federal y nacional, le seguirán en cascada la de la provincial -en unos 90 días- y posteriormente las locales.

DISTRIBUCIÓN DE LOS VOTOS

Municipio                    Formoso              Caballero

  • Ares                                  31                             2
  • Cabanas                           11                             1
  • A Capela                          29                             0
  • Cariño                               9                              5
  • Cedeira                             4                            17
  • Cerdido                             2                              0
  • Fene                                44                            15
  • Ferrol                             130                            60
  • Mañón                              1                               4
  • Mugardos                        11                               0
  • Narón                              11                             30
  • Neda                               22                              3
  • Ortigueira                        45                             29
  • Pontedeume+Monfero    79                              3
  • As Pontes                      229                             3
  • San Sadurniño                 7                               0
  • Valdoviño                        24                              2

Total Ferrolterra        689                        174