Ferrol dará a conocer los materiales más innovadores de Galicia

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

MIGUEL RIOPA

El CIS acogerá el acto de cierre del certamen que promueve la Xunta

31 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Abono y material de construcción con conchas de mejillón, algodón tintado con camelia y con protección solar, biopavimentos de alternativa verde al asfalto o aceite vegetal con propiedades cicatrizantes. Son algunos de los productos finalistas del Certame de Materiais Innovadores de Galicia, que celebrará el miércoles en Ferrol su acto de cierre. Será en el CIS y en él se darán a conocer los proyectos seleccionados en esta primera edición, que impulsa la Axencia Galega de Innovación, coordinado por la Materioteca de Galicia. Se presentaron ochenta candidaturas, con dos finalistas en cada apartado.

El comité de expertos incidió en que todos destacan en innovación, sostenibilidad y economía circular, además de ser materiales con gran potencial de aplicación en diversos sectores y de estar basados en recursos locales.

Así, competirán en la sección de artesanía el algodón de Tusbaki Diseño y el tejido D-Leite elaborado con lana merina y fibra de proteína láctea ecológica de RIR & Co Diseño Textil Artesano. En empresas los finalistas son el aceite vegetal de Peroxibiokey y el abono orgánico de Ecocelta Galicia. En investigación se escogieron el material de confort térmico del CTAG y los sistemas estructurales celulares ecológicos de madera de la Plataforma de Enxeñería de Madeira Estrutural de la USC. Y en consorcios mixtos investigación-empresa, los hormigones y morteros con concha de mejillón del Consorcio Bivalvo -Extraco y UDC- y un biopavimento con nanocelulosas de Misturas, Cetim y la UDC.