El Baxi planta cara al Perfumerías Avenida

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

A pesar del último gran cuarto de las ferrolanas, el equipo salmantino se impuso 44-66 y se mantiene invicto

30 oct 2021 . Actualizado a las 21:39 h.

Cuando en los compases finales de una derrota la afición anima al grito de ¡Ese Uni!, se levanta y aplaude para despedir a su equipo, el ambiente refleja que Ferrol vibró con una tarde de baloncesto en mayúsculas. El Baxi recibió a uno de los mejores equipos de Europa, el Perfumerías Avenida, que hizo gala de su estatus. Desde el pitido inicial dejó patente su nivel. Saltó con un quinteto inicial muy alto, dominó el rebote, se empleó en defensa para evitar al las locales anotar y buscó balones interiores tratando de sumar una ventaja cómoda.

A pesar de no estar muy acertadas en ataque, las salmantinas se pusieron por delante con un parcial de 2-13 tras una contraataque de Vilaró, que obligó a Lino López pedir el primer tiempo muerto del partido. Los primeros puntos en juego los anotó Jenna Allen. Aunque el dominio visitante era claro, el Baxi se empleó para evitar que el Perfumerías agrandase el marcador y el primer cuarto finalizó 6-20.

Haciendo gala de su nivel, las visitantes no frenaron en su presión asfixiante para impedir al Baxi lanzamientos cómodos. Con posesiones largas y dinámicas, canastas por el interior y algún triple, las visitantes rompieron el partido con el primer parcial de 0-16 de la tarde que puso el marcador 8-36 a falta de tres minutos y medio para el descanso. Una sangría que trató de frenar de nuevo el técnico local con tiempo muero.

Con corazón e ímpetu el Baxi trató de recortar el marcador antes del descanso con canastas de Carmen Grande e Ivanovic, la última sobre la bocina que dejaba el luminoso 14-41.

Aunque la distancia parecía faraónica, el Baxi no se fue nunca del partido, volvió al parqué con más garra y se empleó a fondo para encontrar huecos desde los que anotar, mientras que el Perfumerías, menos fluido de lo habitual en ataque, se relajó aprovechando la ventaja adquirida para dosificar.

Una espléndida segunda mitad

Ivanovic regresó al más enchufada y guio a las de Lino López que pico y pala fueron recortando punto a punto. A Malata festejó con vehemencia cada anotación de las suyas, como un triple de Sune -rompió el maleficio que había hasta el momento desde la línea de 6,75, donde llevaban una racha de 0-12 hasta el tercer cuarto- o intensas actuaciones defensivas colectivas que sirvieron para que el Baxi agotase su posesión o no fuese capaz de anotar.

Aún así, paría imposible frenar a las visitantes que hilaron varias jugadas con acierto y dos triples consecutivos de Leonor Rodríguez, para distanciarse hasta 23-62, de nuevo, con un contundente parcial de 0-16.

Con 32-62 en el marcador a falta de diez minutos para que terminase el encuentro, A Malata se vino arriba con un último cuarto vibrante en el que las ferrolanas se exhibieron para rebajar el marcador con un parcial de 9-0 que obligó ahora a Roberto Íñiguez a pedir tiempo muerto. El Avenida ansiaba el pitido final mientras que un Baxi sin presión se gustaba con contraataques de Carmen con Sune, los triples de Natalia Rodríguez -fue la mejor del partido con 14 de valoración gracias a sus 12 puntos, 7 rebotes y una asistencia- y una espléndida Ivanovic -terminó el encuentro como la máxima anotadora con 15 puntos, 4 rebotes y 11 de valoración-. No pudieron fraguar la remontada pero si meter el miedo en el cuerpo al Avenida, demostrar su calidad (sumaron un parcial de 21-4) y finalizar el difícil partido 44-66.

El devenir final ensombreció una tarde de baloncesto con mayúsculas al encararse una aficionada y el técnico visitante, molesto durante el encuentro con la actuación arbitral e invadiendo en reiteradas ocasiones el parqué- al escuchar insultos como payaso. «Los tiempos de que alguien venga a una pista a insultar se deberían terminar», expuso tras el encuentro.

FICHA TÉCNICA

BAXI - 44 

Ivanovic (15), Carmen Grande (4), Wadoux (0), Jenna Allen (4) y Sune Swart (7) de inicio; también jugaron Alicia Villegas (o), Irene Garí (2), Patri Cabrera (0), Leaupepe (0) y Natalia Rodríguez (12)

 PERFUMERÍAS AVENIDA - 66 

Maite Cazorla (5), Vilaró (7), Alarie (5), Hof (8) y Katie Samuelson (8) de inicio; también jugaron Lo Sylla (4), Leonor Rodríguez (6), Silvia Domínguez (0), Evans (4), Fasoula (9) y Karlie Samuelson (10)

CUARTOS: 6-20, 8-21 (14-41); 9-21, 21-4 (44-66)

ÁRBITROS: Asier Quintas, Eduard Colomer y Fernando Ibañez

INCIDENCIAS: Partido de la séptima jornada de la Liga Endesa disputado en A Malata ante 1.200 espectadores.