Los expedientes de obra en Ferrol se duplican y un 66 % son rehabilitaciones

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El colegio de arquitectos técnicos de A Coruña destaca la fortaleza del sector tras la crisis del covid

28 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El área de Ferrol duplicó el número de expedientes de obra en el tercer trimestre del año respecto a los tramitados en el mismo período del 2020. Según los datos hechos públicos por el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña (Coatac), entre julio y septiembre del presente ejercicio se registraron 81 expedientes, casi un 93 % más que en esos tres meses del año pasado, cuando fueron 42.

El incremento es menor, pero también resulta significativo, en la comparativa de lo que va de anualidad. Según el avance que ofrece la delegación local del colegio, el aumento supera el 36 %, ya que entre enero y septiembre se dio curso a los trámites para 219 obras, cuando en los tres primeros trimestres del 2020 se contabilizaban 161.

Más nueva construcción

Restauraciones y rehabilitaciones siguen dominando el sector de la construcción en Ferrol y los municipios de la comarca, aunque se aprecia una leve tendencia hacia la obra nueva. Dos tercios de los 81 expedientes del tercer trimestre de este año fueron rehabilitaciones y reformas y solo 27, el 33 % restante, se correspondió con obra nueva. Sin embargo, la distribución entre ambas en ese lapso era del 70 %-30 % en el 2020. El Coatac interpreta que estos datos ratifican la fortaleza del sector tras el coronavirus en prácticamente toda Galicia.

El presidente de los arquitectos técnicos de Galicia, Roberto Medín Guyatt, es optimista respecto a la evolución futura del sector. «Desde que empezó a remitir la pandemia nuestro sector mostró una excelente evolución», sostiene, pero apunta también a «nubarrones» en el horizonte próximo que podrían aminorar el crecimiento de la construcción y rehabilitación. Se refirió a la carencia de mano de obra especializada y al desabastecimiento de materias primas, con el consiguiente encarecimiento de los materiales. Además destacó el impacto negativo de la subida del precio de la energía eléctrica.