Un recurso bloquea el derribo de la nave provisional y la futura plaza del mercado de Ferrol

FERROL CIUDAD

Evaristo Fidalgo frente a su joyería, situada en uno de los locales adosados a la nave vacía.
Evaristo Fidalgo frente a su joyería, situada en uno de los locales adosados a la nave vacía. CESAR TOIMIL

El juzgado dirimirá el conflicto entre el Concello y los negocios a los que ha ordenado su desalojo en abril. Sus ocupantes se oponen y medio año después siguen allí

25 feb 2022 . Actualizado a las 19:20 h.

Aparece recogido en los presupuestos municipales de este año y hasta hay solicitada una subvención para su ejecución. Pero el proyecto para derribar la nave conocida como provisional del mercado y dejar paso a una plaza con terrazas y juegos infantiles se ha topado con un nuevo escollo. La falta de acuerdo con los ocupantes de los cuatro locales comerciales que mantienen su actividad ha llegado a los juzgados. El gobierno local les remitió en abril una orden de desalojo y les daba quince días para dejar los espacios vacíos. Medio año después siguen allí. Los negocios afectados promovieron un recurso conjunto oponiéndose a esa decisión y haciendo valer unas concesiones otorgadas hace más de cincuenta años que argumentan, en contra del criterio municipal, que todavía no han vencido.

Por vía administrativa, el Concello ha desestimado ese recurso. Y el caso ha llegado al Contencioso-Administrativo, que será el que decida qué parte tiene razón y si se suspende o no de forma cautelar el desalojo.

La concejala de Economía e Facenda, María Teresa Deus, señalaba hace unos días en Radio Voz Ferrol (105,4 FM) que «estamos pendientes de que salga la resolución del juzgado, a ver si continúan o no con el procedimiento». Aseguró que no se ha podido llegar a un entendimiento. «No han querido» pese a que, sostiene, «el gobierno municipal ha extendido la mano para hacer una negociación ya antes del inicio del proceso judicial», dijo en alusión al ofrecimiento de reubicación en otros locales exteriores del mercado. Ahora «hay que esperar». Cuánto tiempo se desconoce, pero la situación bloquea la demolición y amenaza con frustrar los planes del ejecutivo local en este mandato para dar una solución urbanística a la zona y dinamizar el entorno del mercado con una nueva plaza.

La nave vacía del mercado se encuentra fuera de ordenación, al haberse levantado en una zona libre según el PXOM. Por ello, en 2009 el Concello acordó su derribo. No llegó a ejecutarlo: siempre se encontró con el rechazo de sus ocupantes, trasladados de forma forzosa en el año 2003 a esta construcción que, esgrimen, «nunca fue provisional» y que les fue asignada por el Ayuntamiento.

Evaristo Fidalgo, joyero que tiene su negocio adosado a la nave vacía

«La única solución que nos quedaría es cerrar»

Son cuatro los afectados que comparten problema: tener adosado su negocio en la nave vacía del mercado y una carta de desahucio del Concello sobre la mesa. «Nosotros consideramos que tenemos la razón», defiende Evaristo Fidalgo, propietario de la joyería que lleva su nombre de pila. El quid de la cuestión está en la vigencia de las concesiones otorgadas para explotar los locales. El Ayuntamiento las considera vencidas, al haber superado los cincuenta años. Pero los negocios defienden que cuando se dieron eran indefinidas, y se podían heredar, pasando de padres a hijos, y traspasar.

En los años ochenta la ley marcó que el suelo público solo se podía otorgar por un máximo de medio siglo, «pero esa misma ley dice que las que habían antiguas indefinidas se deberían transformar a un período no superior a 99 años. En Ferrol, no se hizo nada y quedaron en el aire», explicó. Y en ese limbo se encuentran las suyas. «Ahora el Ayuntamiento dice que se transforman a 50 años y nosotros que no, porque la ley recoge que podría ser a 75 o 99 años, y no habrían vencido», añade. De ser así «nos tendrían que echar por una expropiación, no por un desahucio». Será el juez el que decida. Si falla en su contra, Fidalgo ya tiene claro que «la única solución que nos quedaría es cerrar, despidiendo a los empleados». Y quedarse solo con las ventas por Internet. «Aunque el Ayuntamiento finge que quiere trasladarnos, en realidad lo que quiere es echarnos y que le compremos una concesión nueva», reprocha. «Y yo no voy a gastar un euro en trasladarme dentro del mercado, cuando no tenemos la culpa de que nos metieran aquí. Trasladar una joyería es muy caro, y no vamos a pagarlo nosotros», concluye.

Un espacio con terrazas y juegos infantiles con los colores de Mondrian

Si el gobierno local lograse su objetivo, el solar de 750 metros cuadrados que hoy ocupa la edificación dejaría paso a un espacio diáfano que formaría parte de una gran plaza que unificaría todo el entorno de la que se conocen todos los detalles, ya que el proyecto lo dejó redactado el gobierno del PP en el 2015. En ella se dispondrían terrazas, un espacio de juegos infantiles y mobiliario urbano para crear zonas públicas de estancia y recreo.

Se incorporaría una grada frente a una gran pantalla de proyecciones. Y los colores rojo, amarillo y azul dominarían en un espacio inspirado en la paleta del pintor holandés Piet Mondrian. Los presupuestos recogen una inversión de 600.000 euros para ejecutar el derribo este año y otros 900.000 para la siguiente anualidad y poder ejecutar un proyecto valorado en 1,1 millones.