Los hoteles prevén colgar el cartel de lleno en el puente de Todos los Santos

Carla Elías Martínez
CARLA ELÍAS FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Destacan la excelente ocupación que están registrando este otoño

26 oct 2021 . Actualizado a las 21:39 h.

«En octubre seguimos registrando datos inauditos para nosotros en esta ciudad, con casi un 60 % de ocupación media en nuestro hotel Alda El Suizo», destaca Raquel Silva, responsable del departamento de comunicación del establecimiento. La relajación en las medidas anticovid y la mejora en los datos de contagio provocaron un aumento en el turismo en la comarca de Ferrol. Tanto es así que los hoteleros esperan colgar el cartel de lleno otro festivo más, en el puente de Todos los Santos. «Ahora mismo -por ayer- para el viernes tengo 75 habitaciones ocupadas de 94; el sábado 82, pondremos estancia mínima; el domingo baja, hay 63; y el lunes 44», recuenta Bibiana Reyes, directora del Sercotel Odeón. Con estas cifras prevé un «lleno sin problema». «Está muy bien, será un buen puente, y eso que es muy familiar, pero es que llevamos muy bien todos los puentes y fines de semana», destaca.

Los responsables de establecimientos hoteleros en la zona aprecian «muchísimas ganas» en la gente de viajar. «Tendremos el spa cerrado hasta diciembre por tema de aforo, porque no nos compensa económicamente con aforo reducido, pero estamos llenando como si lo tuviésemos abierto. Creo que la gente tiene mucha ansia de conocer el entorno. Igual se frena en unos meses y la gente vuelve a salir en algún puente y vacaciones, pero ahora mismo hay muchísimas ganas», señala.

En el Alda Suizo también están registrando cifras por encima de las habituales y esperan completar la habitaciones con reservas de última hora. «El puente se está vendiendo de última hora y es el sábado cuando se concentra la mayor parte de la demanda, siendo ese día del 74 %, cuando la media es del 45 %», indica Silva. En el Pazo Libunca reconocen que están «mejor de lo esperado» con reservas ya para el 50 % de las habitaciones. «Tenemos normalmente muchas reservas de última hora, así que bien», explica María Penabad, encargada del Pazo Libunca. Indica que tiene ya turistas que han «adelantado la escapada» ante la previsión de lluvia para el fin de semana. Con estas cifras los establecimientos se encuentran ya con trabajo y precios prepandemia. «Estamos con precios de antes del coronavirus ya, te los marca la demanda», señala Reyes, del Sercotel Odeón, donde incluso ha tenido que reforzar la plantilla.

¿De dónde son los turistas?

Desde el hotel naronés apuntan a que sus clientes proceden principalmente de Galicia y comunidades limítrofes. En el Alda Suizo apuntan a «cliente nacional», pero señalan también la llegada ya de turismo internacional. «Hemos notado la llegada de clientes extranjeros que hacen una parada en Ferrol mientras recorren el Camino», comenta Silva. Al igual ocurre en el Pazo Libunca. «Me choca que tenemos mucho cliente extranjero, procedentes de Holanda y Alemania, por encima del nacional».

Julio Piñón, Hotel América: «Estamos trabajando como nunca, la gente está ansiosa por salir»

Julio Piñón es el dueño del Hotel América, donde, igualmente, tienen ya «prácticamente lleno» las reservas para el puente de Difuntos. «Aquí estamos trabajando como nunca, y los puentes están siendo muy buenos», reconoce el responsable. Con respecto a la procedencia de su clientela, señala que proviene principalmente de puntos de Galicia, pero también de comunidades cercanas como Asturias, o zonas de Castilla y León como León o el Bierzo. «Hay una mezcla, gente gallega y de zonas cercanas», comenta. Con esta radiografía, coincide al destacar que la ocupación es mejor que antes de la pandemia y los precios también se sitúan ya a niveles de antes del coronavirus. «Posiblemente este vera haya sido mejor que el último antes del coronavirus. Septiembre fue un mes buenísimo comparado al de años anteriores. La gente está ansiosa por salir de casa, perdió un poco el miedo y me imagino que, como no salieron, pues habrá algo de dinero ahorrado», comenta. Nota interés por conocer la comarca. «La gente te pregunta por la zona, y por concellos próximos, como Cedeira, Pontedeume...», comenta.