Los concellos piden mejoras en el bus Ferrol-Coruña y la Xunta hará encuestas

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La Mancomunidad llevó las quejas de los usuarios a una reunión con la Dirección Xeral de Mobilidade

27 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes municipales de Ferrol, Narón, Fene, Cabanas, Ares y Valdoviño, integrantes de la Mancomunidad, llevaron ante la Xunta la demanda de mejoras en el transporte de viajeros Ferrol-A Coruña. Lo hicieron en la reunión mantenida con el director xeral de Mobilidade en Santiago, al que le trasladaron las deficiencias que los viajeros denuncian desde hace tiempo, como el incumplimiento de horarios, la carencia de plazas suficientes en los buses, la desaparición de rutas y paradas, la duración excesiva de los trayectos o la falta de atención adecuada a las personas con diversidad funcional. Además, solicitaron que la Xunta y las empresas concesionarias del servicio reciban a la plataforma de usuarios de transporte de Ferrolterra.

Tras el encuentro del pasado lunes, la Xunta anunció ayer que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade comenzará una campaña de encuestas masivas en los autobuses para «identificar as necesidades concretas de mobilidade dos usuarios e achegar as respostas axeitadas». Además, el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, solicitó la participación de los ayuntamientos para actuar «de xeito coordinado» y que presenten «as súas propostas concretas», para «valoralas e incorporalas no deseño das modificacións que a Xunta está a impulsar para adecuar os servizos á demanda».

Por su parte, el BNG calificó de «decepcionante». «Quedou claro que a Xunta non ten previsto realizar, polo momento, ningunha modificación, e se limita a facer un estudo da situación», calificando de «tomadura de pelo» que se vayan a hacer encuestas «para ver que se fai», después de meses de protestas.