El Racing perdona en ataque y cede un empate ante la Cultural

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Los ferrolanos jugaron con diez, por un roja a Candelas, la última media hora

24 oct 2021 . Actualizado a las 01:31 h.

El Racing cedió dos nuevos puntos en A Malata al empatar a un gol frente a la Cultural Leonesa. El resultado no hizo justicia a los ferrolanos, que jugaron algunos de los mejores minutos de esta temporada. Se adelantaron en el marcador en los primeros minutos del choque y a continuación desaprovecharon un buen número de ocasiones de gol. En la segunda parte, el árbitro sancionó a los ferrolanos con un penalti, que subió el 1-1 al marcador. En la misma acción expulsó a Alfonso Candelas, por lo que los ferrolanos jugaron en inferioridad la última media hora. Los racinguistas buscaron hasta el final el tanto del triunfo, aunque no llegó. Una vez más, los de Cristóbal Parralo no han tenido suerte con el arbitraje, un gol anulado injustamente a Nathan Palafoz, un penalti riguroso a Candelas y una amarilla a Héber Pena cuando es derribado en el área de la Cultural Leonesa. Más de lo mismo.

Cristóbal presentó el mismo once inicial que rindió a un buen nivel en Tudela, choque en el que el brasileño Nathan Palafoz fue la gran novedad. El técnico quiere dar un mayor protagonismo al delantero de Río de Janeiro, convencido de que tiene un gran potencial. Los ferrolanos arrancaron el partido con intensidad, conscientes de la necesidad de hacerse fuertes en casa, buscando balones en largo a Joselu y Nathan y tratando de abrir el juego por los extremos. La leonesa adelantó líneas y trató de presionar a los ferrolanos en la salida del balón.

El Racing envió un balón a la red a los siete minutos de juego, al aprovecharse Nathan de un rechace del portero a disparo de Alayeto, aunque el árbitro no dio el tanto al considerar que había fuera de juego previo del brasileño. Solo dos minutos más tarde, el brasileño se va por banda, centra, Joselu toca el balón de tacón que llega a Héber Pena que lo envía al fondo de la red.

Los ferrolanos desbordaron por la izquierda, con un Héber muy activo. Uno de sus centros, a los 13 minutos estuvo a punto de ser aprovechado por Nathan, con una acción acrobática, aunque no llegó a impactar con el balón.

El Racing remaba ya a favor de corriente, aunque la Cultural Leonesa le metió una marcha más a su juego, abriendo el juego a Ketu y a Álvaro Juan en bandas. Sin embargo, los ferrolanos no sufrieron atrás, el equipo funcionó bien en defensa.

A la media hora de juego, Nathan Palafoz volvió a ser protagonista en una acción en la que se fue por velocidad aunque se cruzó un defensa y evitó el segundo tanto del Racing. También la tuvo Heber Pena, aunque no consiguió finalizar la acción. Los verdes buscaban un segundo tanto para dejar encarrilado el choque, aunque les faltó acierto.

En una falta en la frontal del área, a los 37 minutos, la Leonesa disparó por primera vez entre los tres palos, aunque el disparo de Solís fue a las manos de Gazzaniga. En el tiempo de descuento de la primera parte el Racing volvió a perdonar. Héber Pena se fue de su marcador y en lugar de disparar se la cede a bocajarro a Alayeto que dispara alto. La falta de acierto fue el único hándicap de un Racing que lo hizo casi todo bien en la primera mitad.

El 1-0 era un resultado corto con 45 minutos por delante. Restaba por jugar una segunda parte en la que a la Leonesa, el máximo goleador y equipo más goleador del grupo, le tocaba arriesgar algo más, lo que podría ser aprovechado por el Racing.

A los 49 minutos el portero Dani Sotres salva a su equipo con una buena mano a un disparo de Joselu. Los ferrolanos siguieron perdonando, aunque en una contra, un centro del lateral Castañeda llevó peligro al área racinguista, aunque David Castro llegó a tiempo para desviar el balón.

Cristóbal refrescó el equipo dando entrada a Luis Chacón, mientras que el técnico de la Leonesa metió a dos hombres de refresco en ataque Ander Vitoria y Nahuel Arroyo.

Penalti y expulsiones

A los 63 minutos, en la disputa de un balón, el arbitro sancionó al Racing con un penalti y mostró la segunda amarilla a Candelas, que fue expulsado. Sergio Buenacasa, desde los once metros, empató a un gol el encuentro. Unos minutos después el colegiado expulsó a Alayeto que estaba en el banquillo tras ser sustituido por una protesta. Los dos se perderán el próximo partido de liga, en Majadahonda.

El colegiado sanción con amarilla al racinguista una caída de Héber en el área de la Leonesa.

El Racing, pese a estar con diez, no dejó de pelear, aunque el marcador ya no se movió y dos nuevos puntos se fueron de A Malata.

Ficha Técnica

1: Racing.Gazzaniga; Miguel Loureiro, Quique Fornos, David Castro, Candelas; Fran Manzanara, Kevin Presa, Alayeto (Luis Chacón, min 57), Héber Pena (Dani Nieto, min 80); Joselu (David Rodríguez, min 80) y Nathan Palafoz (Fernando Pumar, min 65).

1: Cultural Leonesa. Dani Sotres; Klinar, Jorge Moreno, Amelibia, Castañeda; Jon Gaztañaga (Cerrajería, min 76), Marc Rovirola, Kalvin Ketu (Sergio Buenacasa, min 38), Alberto Solís (Pedro Empís, min 77), Álvaro Juan (Nahuel Arroyo, min 60); Nico Obolskii (Ánder Vitoria, min 60).

Goles: 1-0, min 10: Héber Pena; 1-1, min 65: Sergio Buenacasa de penalti.

Árbitro.Luis Bestard Servera (Colegio Balear). Expulsó a Candelas a los 64 minutos y a Alayeto, que estaba en el banquillo a los 70. Amarillas a Héber, Dani Nieto, Rovirola y Castañeda.