Intensifican los controles para frenar el repunte de las alcoholemias positivas

FERROL CIUDAD

Imagen de archivo de un control conjunto de la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local de Ferrol
Imagen de archivo de un control conjunto de la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local de Ferrol Carmela López

La Guardia Civil y la Policía Local constatan una subida en la zona de Ferrol

22 oct 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

«Da la impresión de que están bebiendo de golpe todo lo que no pudieron hasta ahora a causa de las restricciones del covid», manifestaba a este periódico un miembro de la Policía Local de Ferrol, a raíz de los resultados de los controles realizados los últimos fines de semana en la ciudad. Y desde la Guardia Civil se corrobora ese incremento de las alcoholemias positivas en el área de competencia del Destacamento de Tráfico de Ferrol, que abarca las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, señalando que aumentaron «bastante» con respecto al período anterior a la pandemia. Pero también se están descubriendo muchos casos de conductores que están circulando con sus vehículos sin contar con la preceptiva licencia, porque nunca la tuvieron o porque les quedó sin vigor por la pérdida total de los puntos asignados.

Las cifras son bastante elocuentes. En el caso de Ferrol, la Policía Local interceptó en varios controles realizados en las fechas previas al puente del Pilar a diez conductores que acabaron imputados por delitos penales contra la seguridad vial. Siete de ellos tendrán que responder ante el juzgado por pilotar un vehículo con tasas de alcohol superiores a 0,60 miligramos por litro de aire espirado, otros dos por conducir sin el preceptivo permiso y uno por estar implicado en un accidente de tráfico y dar positivo en la prueba de alcoholemia.

En ese mismo período de menos de dos semanas, los agentes ferrolanos cursaron otras ocho denuncias administrativas que conllevan la correspondiente sanción económica y la retirada de puntos del carné. Cuatro de ellas fueron por la presencia de drogas en el organismo confirmada a través del narcotest y las otras cuatro por arrojar tasas superiores a 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Más gravedad

El pasado fin de semana hubo menos denuncias, pero de mayor gravedad, porque la mayor parte de las alcoholemias positivas se detectaron a raíz de accidentes de tráfico. Según la información recogida al respecto, entre las noches del viernes, día 15, y el sábado, día 16, la Policía Local de Ferrol formuló cuatro denuncias relacionadas con el consumo de alcohol al volante. Una de ellas se tramitó por la vía penal y fue a raíz de un accidente en la carretera de Joane, consistente en una salida de vía y colisión contra otro coche que estaba estacionado. El conductor implicado también carecía de seguro obligatorio y no había pasado la ITV a su vehículo.

Otro conductor interceptado por una patrulla policial en la avenida Nicasio Pérez, en el polígono de A Gándara, también dio positivo y fue imputado por un delito penal.

El tercer suceso consistió en un accidente en la carretera de A Malata, con posterior fuga del conductor, que fue localizado al poco tiempo por los agentes, y denunciado por un delito contra la seguridad vial. Un cuarto conductor, en este caso novel, tuvo una salida de vía en la zona de San Xoán y se enfrenta a una sanción administrativa. De la zona en la que interviene la Guardia Civil de Tráfico también han llegado los últimos días a los juzgados una gran cantidad de denuncias por alcoholemias positivas.

Tanto desde la Guardia Civil como de la Policía Local se ha informado de que, a la vista de este repunte, se van a intensificar los controles en las distintas vías, a fin de poner coto a una situación que se considera preocupante.