El club de natación Sincro Ferrol prepara su calendario

FERROL CIUDAD

Xoel rodríguez

A las puertas de un tiempo nuevo

22 oct 2021 . Actualizado a las 20:13 h.

El Club Sincro Ferrol de Natación Artística prepara estos días su calendario del 2022. Inés Victoria, la secretaria del club, recuerda que el año pasado la pandemia les había obligado a variar los planes para minimizar riesgos, y en lugar de hacer las fotos de conjunto en el agua pasaron individualmente por el estudio fotográfico de Xoel Rodríguez, estudio Xi, en Fene, que un año más se encarga de las fotos que ilustrarán cada uno de los meses del año. Pero en esta ocasión han podido volver a la piscina e incluso posar en equipo. En los calendarios se refleja la parte más visible y hermosa de la natación artística, las fotos de las nadadoras y nadadores que tanto se esfuerzan en la práctica de este deporte que comprende distintas disciplinas como la natación, la sincronizada, la gimnasia artística y el ballet. El calendario del 2022 mostrará las distintas categorías del club, desde la escuela, pasando por las categorías benjamín, pre-alevín, promoción infantil, promoción júnior, alevín, infantil, júnior y sénior, acompañadas de sus entrenadoras. En la portada del calendario siempre aparece una foto de la familia que forma todo el equipo del Sincro Ferrol y que reproducimos en esta página. La directiva del Sincro, que preside Vicente Cupeiro, agradece el apoyo de las empresas de la zona y también el de todas aquellas personas que colaboran comprando los calendarios.

I. VALERIO

Dulces de otoño

Llega el Samaín, la celebración de Difuntos y Todos los Santos en solo una semana y con ello al finalizar octubre los escaparates de las confiterías se llenan de los dulces de otoño cargados de tradición. Elena Rubio prepara ya los buñuelos en su confitería de la calle Real, y mientras su escaparate está lleno de deliciosas calabazas de chocolate y de una inmensa variedad de Huesos de Santo. Cuenta la tradición que cuando te comes un buñuelo sacas un alma del purgatorio, mientras que al comer Huesos de Santo se considera que los quieres y no temes a los muertos. Son fechas sensibles, y más tras un año que ha sembrado tanto dolor por la pandemia y las vidas que se ha cobrado. Aun así es también una oportunidad para reunirse en familia y degustar estos riquísimos dulces con tanta tradición aquí en Ferrol. Al igual que ocurre con las floristerías, los escaparates de las confiterías y pastelerías de la ciudad también son como una especie de calendario que nos anuncia la llegada de las diferentes celebraciones tradicionales. La que abrirá el mes de noviembre es desde luego una de las costumbres más arraigadas en nuestra zona y también en las floristerías se empieza a mover mucha flor para honrar y recordar a los que se han ido.

Festival de mascotas

En el mes en el que se celebró el Día Mundial de los Animales, Ferrol pone en marcha TerrAnimal, un festival dedicado al mundo animal cuyo objetivo es sensibilizar y fomentar el conocimiento, el respeto, el bienestar y la empatía hacia los animales de compañía por parte de toda la ciudadanía. Se desarrollará a lo largo de esta jornada de sábado en la plaza de Amboage, en horario de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas, con actividades de carácter divulgativo, didáctico, reivindicativo y lúdico. Noemí Graña, del Centro Canino Lar do Belelle, y Lorena Fernández, de InDiCan (Iniciativa Dignidad Canina), contaron esta semana en Radio Voz Ferrol que durante la jornada de hoy los niños podrán participar en la elaboración un gran mural con la ayuda de Blanca Escrigas. Será un animural animado con sorpresa incluida, pero también habrá exhibición de artesanía en vivo, una pasarela de adopción y acogida de perros y gatos, ventas solidarias y un rincón de recogida de donaciones para las protectoras. Se recogerán piensos, mantas, correas, collares, etc. Pero también habrá charlas divulgativas, talleres y photocall para hacerse fotos con las mascotas. La cita cuenta con la participación de las protectoras y asociaciones de defensa animal InDiCan, Centro Canino Lar do Belelle, Asociación Cometa, Abac, Centro Canino da Costa Verdecente y Sio Hecho a Mano. Promovida por Cites Ferrol, forma parte de las actividades de dinamización activadas en colaboración con el Concello de Ferrol.