Los vecinos de A Graña acuden a la vía del contencioso porque les deniegan el permiso para hacer una concentración

FERROL CIUDAD

La protesta de los vecinos de A Graña tiene por objeto reivindicar soluciones al problema de aparcamiento en el barrio
La protesta de los vecinos de A Graña tiene por objeto reivindicar soluciones al problema de aparcamiento en el barrio KIKO DELGADO

Aseguran que el informe del Concello por el que la Subdelegación del Gobierno no les autorizan la protesta es «erróneo»

22 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de vecinos de A Graña presentó ayer un escrito en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo a raíz de que la Subdelegación del Gobierno en Galicia les denegase la autorización para realizar una concentración el próximo miércoles, urgiendo una solución al Concello de Ferrol para el problema de la falta de aparcamiento en el barrio. Según explicó la presidenta vecinal, María Cortabitarte, consideran que se están vulnerando sus derechos constitucionales a concentrarse, en base a un informe remitido por el Concello a la Subdelegación del Gobierno que aseguran que no se ajusta a la realidad. En la respuesta a su solicitud de autorización para el citado acto reivindicativo en A Cabana, a la altura de la estación de bombeo, se indica que podrán hacerlo en el entorno, sin cortar el tráfico rodado, posibilidad que consideran «desvirtúa totalmente el sentido de la concentración».

En el escrito presentado en el juzgado se hace constar que la resolución de la Subdelegación del Gobierno se fundamente en un informe del Concello en el que, entre otras cuestiones, se indica que la concentración obligaría a los usuarios y vecinos a efectuar un rodeo que excede de diez kilómetros, además de impedir el acceso a la Escuela de Especialidades de A Graña. Y los convocantes de la protesta aseguran que eso es erróneo, porque hay una vía de acceso en paralelo hacia la instalación militar y también por las calles San Antonio y Real Alta.

En el informe municipal se alude, asimismo, a los problemas de paso para los equipos de emergencias si surge algún incidente. A este respecto, los vecinos de A Graña apuntan que «en el caso de cualquier necesidad que pueda surgir, el más básico sentido común indica que esta posibilidad nunca sería posible, porque nadie impediría el paso de los servicios de emergencia».

En base a todo lo expuesto, solicitan que se les autorice a realizar la protesta.