La VAC Costa Norte sigue siendo el lastre en la ejecución de los presupuestos gallegos

FERROL CIUDAD

Foto de archivo de la variante de Ortigueira de la VAC, único que está terminado
Foto de archivo de la variante de Ortigueira de la VAC, único que está terminado ÁNGEL MANSO

Las obras que cumplen objetivos son el Plan Director del Marcide y el Rexurbe

21 oct 2021 . Actualizado a las 21:19 h.

Con los presupuestos de la Xunta de Galicia para el 2022 ya sobre la mesa, cumple analizar el grado de ejecución de los que se habían aprobado para el año en curso en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Y en el lado negativo de la balanza sigue figurando la Vía de Alta Capacidad (VAC) Costa Norte, que acumula un importante retraso y en la que no se invirtieron los 5,4 millones de euros previstos en las cuentas del 2021. La única novedad respecto a esa carretera de altas prestaciones, que enlazará Ferrol con San Cibrao, fue la publicación en el Diario Oficial de Galicia del pasado 19 de mayo del proceso de exposición pública del nuevo trazado del tramo San Sadurniño-Sanguiñeira, que, según la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, supondrá una inversión de algo más de cuarenta millones de euros. La partida contemplada en los presupuestos del 2022 para la VAC Costa Norte es de 7.531.143 euros, que la conselleira Ethel Vázquez anunció que en esta comarca se centrarán precisamente en el tramo San Sadurniño-Sanguiñeira.

Por su parte, la inversión de 680.157 euros incluida en los presupuestos en vigor para la ejecución de medidas de carácter medioambiental en la autovía AG-64, de Ferrol a Vilalba, vuelve a figurar con la misma cantidad exacta en las cuentas del próximo año. A este respecto, cabe señalar que en año 2020 se acometieron otras obras también de carácter medioambiental en la AG-64, consistentes en la construcción de una cuneta a la altura de As Pontes para reforzar la seguridad vial de un tramo en el que había escorrentías ferruginosas, que supusieron una inversión de la Xunta de 583.000 euros y concluyeron a finales de diciembre del 2020.

Tampoco se gastaron los 20.000 euros contemplados en las cuentas del presente año para la estación intermodal de Ferrol y en las que se preveía una inversión para el 2022 de 180.000 euros, si bien en el nuevo presupuesto se han quedado en 154.167 euros.

Las cuentas del 2020 incluían, asimismo, una partida de 250.000 euros para el colector del río da Sardiña, en cuya financiación también está previsto que participe el Concello de Ferrol. Esta intervención todavía está pendiente, mientras que en junio de este año sí concluyeron las obras de saneamiento de la ensenada de A Malata, con una inversión autonómica este último año de 790.000 euros.

Las obras que sí avanzan a buen ritmo son las incluidas en el Plan Director del Hospital Arquitecto Marcide, que para el presente ejercicio cuenta con una partida de 21.415.851 euros, además de otra por importe de 2,5 millones destinada a inversiones en materia sanitaria.

La Xunta de Galicia también tenía consignados en los presupuestos del 2021 tres millones de euros del Plan Rexurbe, con los que se está dando continuidad a la recuperación del barrio de Ferrol Vello, mediante la compra y rehabilitación de viviendas protegidas. Para el próximo año se reserva otra partida de 2,5 millones de euros.

En el lado positivo de la balanza del grado de ejecución de los presupuestos autonómicos del 2021 también pesan las obras que se están acometiendo en la rehabilitación de las iglesias de Dolores y Nuestra Señora de las Angustias, cifradas en algo más 300.000 euros.

El BNG critica que «o PP alardee duns investimentos case inexistentes»

El portavoz del BNG, Iván Rivas, considera que al PP y a Rey Varela «debería caerlle a cara de vergoña por defender a proposta de orzamentos da Xunta para o ano 2022, tras a propaganda desenvolvida desde principios de ano polo presidente a través do Pacto de Estado para Ferrol». Y califica de preocupante que se presenten ante la sociedad ferrolana «alardeando duns investimentos case inexistentes». En esta línea, se pregunta dónde queda el compromiso entre el PP en la Xunta y el PSOE en el concello para el saneamiento del rural, porque los 100.000 euros consignados ya figuraban en los presupuestos del 2021 y no se ejecutaron, «e están moi lonxe dos supostos tres millóns que aportaría a Xunta e dos supostos nove millóns que implicaría o proxecto de saneamento da zona rural». Rivas pregunta, asimismo, «como se pode presumir dun investimento da Xunta, cando os 900.000 euros previstos para o río Sardiña proceden exclusivamente de fondos europeos, complementados coa aportación municipal».

El BNG también critica que no se destine nada para el estudio sobre los fondos de la ría que reclaman las cofradías y que la partida para la estación intermodal se limite a 154.000, frente a las cifras millonarias de otras ciudades. Para Rivas, estos presupuestos, unidos a los del Estado, «confirman que o proxecto político do bipartidismo PP-PSOE está esgotado e xa non esconden a marxinación a que están sometendo a Ferrol».