El único espacio en Galicia dedicado al humor, pasando por un yacimiento romano o una colección de historia natural, algunas de las propuestas para disfrutar en familia

Carla Elías

Si la lluvia hace acto de presencia el fin de semana, una buena alternativa de ocio son los museos. La zona de Ferrol cuenta con propuestas de lo más variopintas para que disfrute toda la familia: desde el único museo de Galicia dedicado al humor, pasando por un yacimiento romano hasta un centro especializado en la miel o un entorno que transportará a los más pequeños de la casa a cómo vivían sus bisabuelos.

Museo do Humor de Fene

El Museo del Humor de Fene es un centro singular y único en Galicia. En la actualidad muestra alrededor de 300 originales de humoristas gráficos, gallegos e internacionales. La visita permite acercarse a la figura de su principal impulsor, el dibujante Xaquín Marín, y seguir el viaje por los principales referentes del humor gráfico, desde los clásicos como Xaquín Marín, Siro, Reimundo Patiño, Quesada o Forxán, a los actuales como Luís Davila, Pinto&Chinto, Andrés Meixide, Kiko Dasilva, Leandro Barea o Miguelanxo Prado. Además, cuenta con un rincón reservado a la caricatura y con dos salas temáticas dedicadas al humor negro y a la banda diseñada. ¿Qué triunfa entre los más pequeños? Los espejos que deforman las caras o una sala negra con luz ultravioleta que provoca el brillo de la ropa.

  • HORARIO: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. sábados, de 10.00 a 13.00 horas

 

Centro de Interpretación de Caldoval

El museo de Caldoval está concebido como un centro de interpretación del yacimiento romano encontrado en Mugardos. Una gran pasarela rodea el yacimiento para poder contemplarlo desde varias alturas y perspectivas, y un juego de luces sincronizado con una proyección audiovisual de grano tamaño permite a los visitantes comprender las características y usos de las distintas estancias que se pueden reconocer en el balneum de Caldoval. Además, una pintura mural de considerables dimensiones, en disposición panorámica, recrea la visión de la Ría de Ferrol en tiempos del Imperio Romano. 

Los más pequeños se lo pasarán en grande con las instalaciones y su amplio programa de talleres, los más habituales: pintores de roma, artistas de mosaicos, orfebrería romana o Ars Scribendi. 

  • HORARIO: viernes, sábado domingo, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas

  • VISITAS GUIADAS: 10.30, 12.30, 16.30 y 18.30 horas

  • TALLERES: 11.30 y 17.30 horas

 

Museo de Historia Natural - Sociedade Galega de Historia Natural

CESAR TOIMIL

En un antiguo cuartel restaurado de Ferrol se ubica el Museo de Historia Natural, donde exhibe la colección de la Sociedade Galega de Historia Natural, abierta al público con una buena muestra de la naturaleza del noroeste de la Península Ibérica. El museo muestra el trabajo de cuarenta años de la entidad y cuenta, entre otros, con una colección osteológica de mamíferos marinos, o una monográfica de la caza de las ballenas.

El esqueleto de una hembra de ballena común de 18 metros o el calamar gigante son algunas de las piezas que mas impresionan tanto a niños como a mayores.

  • HORARIO: sábado, de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas. domingo, de 10.30 a 14 horas

 

Casa do Mel de Goente

¿Quieres conocer el mundo de la apicultura? La Casa do Mel de Goente, ubicada en As Pontes, cuenta con una zona museo abierta a visitas. El público podrá descrubir de primera mano este sector viendo una colmena de cristal con abejas para conocer su funcionamiento y los productos. Y, para los pequeños, ofrecen diversos talleres, como por ejemplo, de elaboración de velas o degustación de mieles. Por otra parte, los grupos concertados (entre doce y veinte personas) que lo soliciten con anticipación pueden solicitar visitas a la zona de restauración de Endesa. 

  • HORARIO: sábado y domingo, de 16.00 a 21.00 horas

 

Museo etnográfico de A Capela

El Museo etnográfico de A Capela transporta a los visitantes a cómo era la vida de la zona a principios de siglo XX. Está integrado por tres espacios: A Casa do Pazo, el parque etnográfico do Sesín y la Escola de Guitriz. 

La Casa do Pazo es la sede central del museo. A pesar de no ser originalmente una casa de labranza (fue casa prioral en el S. XV y luego casa rectoral) responde a esta tipología tanto estructural como funcionalmente. Destaca exteriormente el horno, muy prolongado y de gran altura. Un recorrido por sus dependencias, la cocina, o pasadoiro, el cuarto, la sala… y las construcciones anexas, el hórreo, horno y los alpendres, permite conocer multitud de utensilios y aperos necesarios para que la casa funcione y herramientas de los oficios tradicionales frecuentes en la zona: el herrero, el cantero, a tecelá, el zoqueiro, el latoeiro, la costureira, el serranchín… explican.

La casa está ubicada en un entorno, el parque etnográfico do Sesín. Se trata de un ecomuseo integrado en la ruta Máis aló dos eidos, que permite acercarse y conocer el rico patrimonio eco-etnográfico (paisajes, elementos constructivos, actividades tradicionales…) fruto de la intervención humana. 

Por último se encuentra la antigua escuela rural de Guitriz, construida por los vecinos a mediados del siglo pasado. Reproduce un aula de la época con los materiales procedentes de las escuelas unitarias existentes en A Capela hasta la creación del Grupo escolar (1979). Se complementa con una sala en la que se exponen otros objetos, materiales pedagógicos, documentos, fotografías, murales… que reflejan la historia de la educación de A Capela desde finales del S. XIX.

  • HORARIO: domingos y festivos, de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas