Ferrol recibió un 20 % de las ayudas para compra de vivienda en cascos históricos

FERROL CIUDAD

Ángeles Vázquez ?segunda por la dcha.? ayer, junto a José Manuel Rey y personal autonómico.
Ángeles Vázquez ?segunda por la dcha.? ayer, junto a José Manuel Rey y personal autonómico. KIKO DELGADO

La consellería destinará 2,5 millones de euros al plan Rexurbe en el 2022

20 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol copó la mitad de las ayudas habilitadas por la Xunta para la adquisición de vivienda en cascos históricos de la provincia. Y una quinta parte del total de Galicia. Son los datos que maneja la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, y su titular, Ángeles Vázquez, destacaba ayer que fue una de las ciudades «que máis axudas recibiu». Lo hizo frente al número 170 de la calle Magdalena donde se aloja uno de los pisos beneficiados de la última convocatoria, que se cerraba el día 15. En la ciudad se concedieron doce subvenciones -de las cerca de sesenta a nivel autonómico, según el dato provisional- para diez inmuebles. Y sumaron más de 100.000 euros. El importe máximo era de 10.800 euros para los mayores de 35 años y de 2.000 euros más para quienes no alcanzaban esa edad.

Además, la conselleira avanzó que Ferrol se convertirá en el 2022 en uno de los máximos exponentes del programa Rexurbe con 2,5 de los 10 millones que la Xunta contempla para este plan, a través del que compra y arregla inmuebles para revitalizar barrios históricos degradados. «Se tivéramos a posibilidade de rehabilitar máis, poderíamos incrementalo», señaló Vázquez, que adelantó que «hai posibilidade de comprar máis inmobles». En Ferrol la administración autonómica compró 19 edificios para habilitar 38 viviendas y cuatro locales.

Polémica entra la Xunta y el Concello por las licencias de obra pendientes en Ferrol Vello

Xunta y Concello volvieron a enzarzarse a cuenta de las licencias pendientes en Ferrol Vello. La conselleira pedía al Concello «axilidade» para su concesión, pendiente desde principios de año. «Están pedindo máis documentación, a pesares de que se sentaron os técnicos do IGVS cos do Concello» y de que «o alcalde se comprometera en xaneiro co presidente da Xunta e comigo en axilizalas», añadió.

El concejal de Urbanismo, Julián Reina, mostró «certa sorpresa» por estas declaraciones. «O único motivo é que a documentación non está presentada correctamente», señaló, asegurando que e Concello está prestando «toda a colaboración». Y apuntó que el fin de obra del número 1 de Argüelles se presentó hace semanas, «sete meses despois» de que la Xunta anunciase públicamente en marzo su conclusión.