¿Cómo va el regreso de las consultas presenciales en el Área Sanitaria de Ferrol?

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Mercedes Varela y su marido José María
Mercedes Varela y su marido José María CESAR TOIMIL

El retorno de las consultas presenciales se consolida en el Área Sanitaria de Ferrol

17 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El regreso de las consultas presenciales se consolida en el Área Sanitaria de Ferrol. Cada vez son más, y no por ello generan demoras en las solicitudes de cita, porque la pandemia también ha abierto una vía para hacer a distancia trámites que antes exigían una visita al centro de salud, como es el caso de la renovación de recetas, la solicitud de certificados o la renovación de una baja larga. Los responsables de Atención Primaria explican que esta etapa ha servido, al menos, para que la gente sepa como sacar todo el partido posible a la consulta telefónica. De todas maneras hay pacientes que aún recelan: «Lo normal debe ser venir al médico, mucho nos temíamos que lo del teléfono viniese para quedarse: en julio tardábamos meses en conseguir una cita, aunque ahora es mucho menos, pero tenemos otros problemas, porque nos vacunamos en Bélgica y ahora no podemos bajarnos el certificado internacional», explica Mercedes Varela ante las puertas del Fontenla Maristany. Precisamente este es uno de los centros que más presión asistencial soporta, pero las personas que el viernes solicitaban cita presencial podían conseguirla para el martes.

 Lourdes Varela
Lourdes Varela CESAR TOIMIL

« Lourdes Varela: «En mi centro de salud no hay problemas ya con eso», aunque reconoce que usa el teléfono para pedir las consultas y no la web, que es más ágil.

La directora Atención Primaria, Marina Pérez Tenreiro, cuenta que los profesionales siguen trabajando en las mejores opciones para los pacientes. «Actualmente las cifras reflejan ya las tendencias de la propia población, ya que no existe ninguna limitación desde los centros de salud ni desde el resto de plataformas de solicitud de cita en Atención Primaria para que los ciudadanos puedan solicitar una consulta presencial», detalla una responsable que ultima con sus equipos el inicio de la campaña de la gripe desde este lunes para los sanitarios.

Marina Pérez Tenreiro, responsable de Primaria del Área Sanitaria de Ferrol
Marina Pérez Tenreiro, responsable de Primaria del Área Sanitaria de Ferrol JOSE PARDO

«Ya no existe ninguna limitación a la hora de pedir citas», asegura Marina Pérez Tenreiro, que es la directora de Atención Primaria del área 

Catarros en salas de espera

Marina Pérez aclara que aunque las citas presenciales están disponibles la «modalidad de atención telefónica sigue siendo la que ahora muchos pacientes prefieren para resolver gran número de cuestiones y ahora son ellos los que eligen».

Mientras que desde los sindicatos médicos como el CESM alertan de que hay personas que siguen incumpliendo las normas esenciales contra el covid y por eso a algunos compañeros les preocupa que acudan a las salas de espera con síntomas de catarro que pueden indicar una infección de coronavirus. «El problema son las salas de espera y la gente sin cita que acude con síntomas de catarro, muchos acuden como antes de la pandemia, sobre todo en pediatría, con el riesgo de contagio, por eso se intenta que en estas no se acumule gente y crear filtros», según precisa Antonio Otero, médico y responsable del CESM.

Consultorio de Ferrol Vello

A pesar de que el pasado 30 de septiembre el diputado autonómico popular José Manuel Rey Varela anunció la reapertura del consultorio de Ferrol Vello lo cierto es que este espacio sanitario sigue cerrado. Los usuarios aseguran que daba cobertura a un millar de personas de muchas calles de Canido, el centro y la zona donde se ubica. Muchos de ellos son pacientes mayores que deben desplazarse hasta la plaza de España, al Fontenla Maristany.

    • Media consultas presenciales desde el 4 al 10 de octubre: 52,55 %

    Más de la mitad de las consultas fueron presenciales. Es la media de todos los centros de Primaria, pero hay algunos que registraron tasas mayores.

    • Tasa en el Fontenla: 47,58 %.

    Uno de los centros de salud con más presión asistencial es el Fontenla. Aún así la tasa de consultas presenciales del 4 al 10 de octubre fue de casi el 50 %.