El Baxi no logra frenar el potencial del Tenerife

FERROL CIUDAD

JACOBO AMENEIRO

Las canarias remontaron en A Malata para hacerse con la victoria por 62-77

16 oct 2021 . Actualizado a las 23:17 h.

Intentó el Baxi competir un vibrante encuentro ante un rival llamado a estar en los puestos de cabeza de la Liga Endesa. El Tenerife visitó esta tarde A Malata y tuvo que emplearse para volar de regreso a casa con la victoria. Empezaron más acertadas las ferrolanas, que se adelantaron en el marcador, pero la calidad y el físico de la plantilla rival logró darle la vuelta a la partida para ganar el duelo por 62-77.

Hubo mucha igualdad en los primeros minutos, con un Tenerife a medio gas y un Baxi que se empleó para encontrar espacios y adelantarse 11-6 en los primeros cinco minutos de juego, con triples de Carmen Grande y Wadoux. Las tinerfeñas tiraron de calidad para igualar la contienda con acciones de Tikvic y Bailey, las más peligrosas del conjunto rival en los primeros compases. Las ferrolanas trabajaron y gozaron de esa pizca de suerte que se les escapó en los últimos encuentros, especialmente desde la línea de 6,75, y otro triple, sobre la bocina, de la francesa dejó el marcador 26-20 en el primer cuarto.

Subir la intensidad en defensa era crucial para evitar que el encuentro se escapase. El Tenerife exigió más en físico y la ausencia de Sune Swart se hizo patente. Recortaron la ventaja ferrolana en el arranque del segundo cuarto con un juego interior más efectivo. Un parcial de 0-5 devolvió la igualdad al marcador. Cambiaron las tornas y el Baxi no era ahora capaz de anotar. No vio canasta en los primeros cuatro minutos de este cuarto, cuyo marcador desatascó Jenna Allen con dos tiros libres. Competían las ferrolanas y una canasta de Ivanovic parecía que volvía a dar aire a las (30-25). Pero la respuesta por parte de Davis y un triple de Ferrari devolvió las tablas, ante lo que Lino López solicitó tiempo muerto. Era indispensable sacar fuerzas para evitar que las visitantes tuviesen opciones. Pero de nuevo intervenciones de la jugadora croata rival y Davis dieron la vuelta a la tarde con la mayor ventaja hasta el momento para el Tenerife, cuatro arriba, para irse al descanso 37-41.

Hachazo de las visitantes

Volvieron al parqué enchufadas las tinerfeñas, que lograron incrementar la ventaja para ponerse diez arriba en un abrir y cerrar de ojos. El pabellón se vino abajo ante las discutibles decisiones arbitrales y el partido enloqueció por momentos. Buscaron la reacción con la conexión Grande con Natalia y Koenen (43-49). La americana terminó como la mejor de la tarde con 18 puntos, 6 rebotes y 19 de valoración. Pero la defensa morada y la falta de acierto en el tiro exterior frenó el intentó de las ferrolanas. Y las visitantes dieron un golpe de autoridad con canastas de Raksankyi, María Pina o Ferrari, para dejar el marcador 48-59, con la mayor ventaja de la tarde, para encarar el último tiempo.

JACOBO AMENEIRO

Lo mejor, el debut en esta categoría de Dynn Leaupepe, que puso en pie a la afición. No bajaron los brazos las ferrolanas en el último cuarto pero la desventaja, que fue in crescendo hasta estar 20 abajo, era una losa ya insalvable, para terminar el partido 62-77.

FICHA TÉCNICA

BAXI - 62

Koenen (18), Ivanovic (6), Carmen Grande (7), Wadoux (11) y Jenna Allen (6) de inicio; Alicia Villegas (0), Irene Garí (3), Patricia Cabrera (0), Dynn Leaupepe (0), Natalia Rodríguez (11)

TENERIFE - 77

Davis (13), Tikvic (21), Raksanyi (5), Pina (12) y Gaby Ocete (9) de inicio; Ferrari (11), Senosiain (0), San Roman (0), Janelle Bailey (6)

PARCIALES: 26-20, 11-21; (37-41 al descanso) 11-18, 14-18 (62-77 al final).

ÁRBITROS: Juan Morales, Juan Gabriel Carpallo y Sergio González. Amonestaron en 11 ocasiones al Baxi y 13 al Tenerife.

INCIDENCIAS: Partido de la quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón de A Malata ante más de un millar de aficionados.