Andalucía, el destino estrella de los ferrolanos que viajaron este verano

Carla Elías Martínez
CARLA ELÍAS FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La playa de Doniños es una de las favoritas entre quienes se mueven por Ferrol
La playa de Doniños es una de las favoritas entre quienes se mueven por Ferrol CESAR TOIMIL

La mitad de los vecinos se quedaron en el municipio, según el estudio de movilidad de la población a partir de la telefonía móvil elaborado por el INE

17 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las playas de Ferrol fueron un gran atractivo para visitantes de Andalucía, Madrid, Asturias, Castilla y León y del entorno de Galicia, pero también, para los propios ferrolanos. Es una de las conclusiones del estudio de movilidad a partir de la telefonía móvil que está realizando el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se puso en marcha en el 2019 dentro de los trabajos preparatorios del censo de población y viviendas, pero con el estallido de la pandemia del covid-19 se enfocó a analizar la movilidad en el país.

¿Cómo ha sido la movilidad de los ferrolanos el pasado verano? El estudio analiza lo ocurrido dos días aleatorios, el 17 de julio y el 15 de agosto, teniendo en cuenta las líneas de telefonía móvil. Tanto en julio como en agosto, la opción de permanecer en el municipio fue la más escogida por los ferrolanos. Eso sí, este año salieron más de la zona que el verano pasado. En el mes de julio, un 51,55 % de los residentes en Ferrol permanecieron en la zona (33.797 vecinos), frente al 68,51 % que lo hicieron en el 2020, tras el confinamiento por la pandemia sanitaria. Por el contrario, un 21,57 % (14.142) veranearon fuera del municipio, frente al 15,36 % de los que lo hicieron un año antes, y un 26 % de las personas que se encontraban en Ferrol durante ese mes procedían de otra localidad, lo que supone un importante incremento en comparación con el 14,87 % del año anterior.

En agosto prácticamente se calcó la cifra de los ferrolanos que disfrutaron del verano en casa y el porcentaje de población que optó por viajar, que fueron un 50,06 % (32.823 personas) y un 21,07 % (13.818), respectivamente. De nuevo, la mejor situación sanitaria generó que más ferrolanos optasen por salir de la zona con respecto al 2020, cuando un 74,44 %, 53.791 residentes, se quedaron en casa.

Movilidad

¿Cómo fue la movilidad estival de los ferrolanos? De nuevo, el flujo entre ciudades se produjo hacia otras zonas costeras gallegas, pero también a destinos cercanos como Asturias. Si el año pasado los ferrolanos escogieron otras zonas de la comarca para pasar los meses estivales, esta vez, en el estudio aparece un abanico muchísimo más amplio y variado de opciones, donde destaca el gran interés por Andalucía -Cádiz, Chiclana, Jerez, Puerto de Santa María, San Fernando, San Lúcar de Barrameda, Málaga o Marbella-, Madrid, Canarias, Valencia, Islas Baleares, País Vasco o Murcia.

¿Y de dónde procedieron los visitantes? Igualmente, el grueso principal de quienes pasaron sus vacaciones en Ferrol proceden de lugares cercanos al municipio, principalmente de otras ciudades gallegas y ciudades de Asturias como Oviedo, Gijón o Avilés. Pero, de nuevo este año, ha aumentado el flujo de visitantes de otras comunidades, con un gran peso de población de municipios de la Comunidad de Madrid -con más de 3.000 visitantes de la propia capital cada mes, además de ciudades como Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Majadahonda, Móstoles o Pozuelo- y de Andalucía, como Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla.

El atractivo de los arenales

Las playas ferrolanas también han sido el lugar favorito para los veraneantes procedentes de Bilbao, San Sebastián, León, Ponferrada, Valladolid, Valencia, Cartagena, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria o Santander.