El Colegio Médico reúne a 365 niños en Ferrol para enseñarles a «resucitar» ante una parada

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Los pequeños quedaron fascinados por la actividad que se celebró el Día de la Parada Cardíaca

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colegio Oficial de Médicos de A Coruña y el Concello de Ferrol transformaron ayer la plaza de Armas en una clase magistral de técnicas de resucitación. Casi todos los 365 alumnos de una decena de colegios quedaron fascinados por la actividad que se celebró el Día de la Parada Cardíaca.

Pequeñas de poco más de ocho años, como África o Noe, ambas compañeras del colegio de Recimil, siguieron con mucha atención las explicaciones de doctora Azucena Prieto, coordinadora de Urgencias del Hospital del Barbanza y vocal de la institución colegial. «Es muy importante mostrar estas técnicas a los niños, porque ellos pueden ser esenciales ante un episodio de parada y porque son una cadena de transmisión de contenido muy buena», explicaba ante las dos niñas poco antes de supervisar cómo reanimaban al muñeco. «Muy bien, lo hacen muy bien», aseguraba mientras aprendían a hacer las maniobras, a actuar ante una emergencia y a manejar un desfibrilador.

Los pequeños trabajaron en tandas de 90 y siempre con la supervisión de otro gran equipo de colaboradores de emergencias o alumnos de la rama sanitaria del CIFP Leixa. En el acto participaron el presidente del colegio médico, Luciano Vidán, y el alcalde en funciones de Ferrol, Antonio Golpe. «Poderedes actuar para que o corazón dunha persoa á que se lle parou volva latir e, deste xeito, salvarlle a vida», aseguró Vidán, que recordó que con actos como este, «queremos achegar o Colexio a toda a sociedade e que a cidadanía saiba reaccionar ante unha parada, algo que pode suceder en calquera momento e en calquera lugar».

La multitudinaria jornada de ayer en Ferrol forma parte del programa denominado RCP na aula de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 que trata de acercar contenidos esenciales para la prevención en materia de salud a profesores y estudiantes. Las técnicas de soporte vital básico y el uso del desfibrilador semiautomático son precisamente los contenidos que más se abordan desde que comenzaron en el año 2015.