La mitad de buses entre Ferrol y A Coruña son tan lentos como el tren

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Protesta de usuarios del bus
Protesta de usuarios del bus CESAR TOIMIL

La plataforma de viajeros prepara otra protesta por la mala conexión por carretera

11 oct 2021 . Actualizado a las 22:09 h.

Hace tres años en el viaje de media mañana en tren entre Ferrol y A Coruña se tardaba tanto como si se realizase sobre una bicicleta. Las casi dos horas se han reducido a poco más de una y ya es posible coger el billete a las 6.20 en la estación de Ferrol y llegar a las 7.28 a la urbe herculina. Aunque sigue sin ser una alternativa competitiva y el otro gran problema es que solo hay otro viaje más durante todo el día (el que sale a las 8.40 y llega a la estación de San Cristóbal a las 9.54). En tren es posible completar el trayecto entre las dos ciudades en una hora y 14 minutos, pero prescindir del coche particular seguirá siendo complicado, porque la mayoría de los buses son incluso más lentos. Un total de 16 de los 30 autocares que circulan de Ferrol a A Coruña tardan más que el olvidado tren y en sentido inverso son 17 las líneas lentas por carretera, es decir, el 53 %.

La plataforma de viajeros de bus afectados prepara una manifestación para la próxima semana para protestar por un servicio que además de realizar un viaje largo está dejando a muchas personas en las paradas. «Estamos incorporando a muchos colectivos sensibles como los usuarios de Teima, que se quedaron en tierra, los alumnos de FP y los padres de estudiantes de los institutos de Fene o Mugardos, que sufren los mismos problemas desde que se cambió la concesión», explican. La Xunta alega que sus inspectores realizan controles, mientras que los afectados piden que se restablezca el servicio directo y por colectivos, como había antes.

Teresa Vázquez: «Nos dicen que están inspeccionando las rutas, pero sigue quedando gente tirada en las paradas»

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Teresa Vázquez es una de las viajeras habituales del bus entre A Coruña y Ferrol. Como sus compañeras de asiento María o Beatriz cogen el de primera mañana para trabajar en A Coruña y el de mediodía para regresar a sus casas. Hasta este año era una solución redonda: el bus iba directo de estación a estación y completaba el trayecto en poco menos de 40 minutos. Tras el cambio de la concesión de la línea cada día es una incertidumbre: no saben a qué hora regresan a casa y si llegarán a tiempo cada mañana. O peor, si tendrán plaza en algún autocar: «Llevamos meses denunciando que han mezclado en el mismo bus a universitarios, sanitarios y funcionarios, que antes tenían autocares diferentes, ahora no llegan las plazas y como el bus va haciendo el recorrido por los campus hay viajes que tardan más de hora y media», explica Beatriz.

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La semana pasada el pleno del Concello de Fene aprobó una moción para instar a mejorar el transporte en el municipio. La portavoz de la asociación de padres del IES de Fene pide que «se mantenga el servicio para el instituto», aunque no sabe si forma parte de la concesión, afirma que se estaba prestando y es muy necesario. Las familias aseguran que estos autocares a veces agotan plazas y en otras ocasiones van abarrotados.

La Xunta alega que estos menores «non teñen dereito ao servizo de transporte escolar, estase a prestar a través da prolongación de dúas liñas que son atendidas por dous autobuses de 55 e 59 prazas. Isto permite aos alumnos o transporte escolar gratuíto».

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