El colegio Cristo Rey de Ferrol en ruta por el Camino Inglés

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Peregrinación a Santiago de Compostela

11 oct 2021 . Actualizado a las 22:35 h.

Un grupo de alumnos de quinto y sexto de primaria del colegio Cristo Rey, liderados por sus tutoras, se pondrán en marcha este jueves para realizar la primera etapa del Camino Inglés que a lo largo del curso completarán realizando sucesivos tramos. El colegio ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que abordará de forma transversal, implicando a las diferentes asignaturas. Y es que los alumnos tendrán que descubrir el origen de esta peregrinación, realizarán mediciones y cálculos matemáticos, aprenderán a interpretar mapas y analizarán textos literarios. También tendrán que relacionar términos y vocablos utilizados en las diferentes lenguas romances y ahondarán en la flora y fauna autóctona gallega. Pero además, aprenderán a reconocer estilos arquitectónicos. Arte, musica tradicional, religión, tradiciones y estilo de vida acompañarán a estos alumnos a través de la ruta jacobea durante todo el curso escolar. Su recorrido comenzará en el puerto, donde sellarán por primera vez su credencial para dirigirse luego a San Julián. Allí recibirán la bendición del párroco para iniciar la peregrinación y que esta sea motivo de encuentro consigo mismos y con sus compañeros y sean sensibles a las necesidades de los demás. Por eso, estos pequeños peregrinos a su paso por la plaza de Galicia, se detendrán en Correos para enviar unas cartas muy especiales cargadas de ánimo y solidaridad para los niños de La Palma esperando que pronto puedan volver a la normalidad y que la calma regrese a la isla. Ahora Compostela les aguarda en este año Xacobeo. Buen Camino.

I. VALERIO

El museo de la Pasión

Paseando por los jardines de Herrera, enclavados en uno de los miradores de excepción sobre el Arsenal militar podemos acceder al Museo de la Semana Santa Ferrolana que acoge diferentes imágenes y enseres que participan en la tradicional Semana de la Pasión. El museo, inaugurado en diciembre de 2018, puede ser visitado de martes a domingo, en horario de 11.00 a 13.30 horas. Patricia Román nos recibe en la entrada del recinto y nos comenta que lo que más llama la atención de los visitantes es el colorido de los hábitos expuestos y la calidad de imágenes. Se sorprenden además de una tradición tan arraigada en Ferrol con la Semana Santa. Patricia es salmantina, pero vive aquí desde hace un año. Estudió historia del arte y por amor se vino a nuestra ciudad. Desde entonces es una de las voluntarias que se encarga de la recepción del museo. Atiende a los visitantes y también se encarga de la venta de entradas y recuerdos de la Semana Santa que exhibe en un pequeño mostrador. Se puede acceder a este singular museo ferrolano tanto desde los jardines de Herrera como a través del acceso desde la Cuesta de Mella. La entrada, que cuesta dos euros, permite ver imágenes, objetos y documentos aportados por la Junta de Cofradías y las hermandades, bandas y agrupaciones que participan en la Semana Santa Ferrolana.

I VALERIO

Una zona muy atractiva

No visitaron el museo de la Semana Santa, pero cerca de medio centenar de turistas procedentes de Burgos disfrutaron de un recorrido por Ferrol en la mañana del domingo. Acompañados por la guía turística que viaja con ellos durante su estancia en Galicia aprovechando el puente del Pilar, Ana Iglesias, visitaron los edificios modernistas más representativos del barrio de A Magdalena. Les encontramos precisamente ante la casa Pereira de la calle Dolores. Con ellos estaba también Genma Alonso, de Viajes Solinieve, la agencia burgalesa que organizó el viaje a Galicia. En una soleada mañana los turistas decían llevarse una agradable imagen de Ferrol. Genma contaba que establecieron su base en A Coruña y desde allí realizaron diversas excursiones. El domingo vinieron a Ferrol para, ya por la tarde, viajar hasta Cedeira, visitando San Andrés de Teixido. Y es que les recordábamos que es bueno ir en vida y no dejarlo para más tarde por aquello de que a San Andrés de Teixido «vai de morto quen non foi de vivo». A la tarde, en la página de Facebook de Viajes Solinieve escribían: «Maravilloso día, hoy hemos disfrutado de los bellos parajes de las Rías Altas, Pontedeume, Ferrol, Cedeira y San Andrés de Teixido, y para postre Cabo Ortegal». El norte atrae cada vez más.