Llega a Ferrol la muestra interactiva «O noso planeta»

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Puede visitarse en la sede de Afundación

05 oct 2021 . Actualizado a las 18:29 h.

Afundación, la Obra Social de Abanca, en colaboración con Netflix y Planeta, presentó ayer en su sede de Ferrol el proyecto expositivo O noso planeta, basado en la exitosa serie documental homónima producida por Netflix. Se trata de una muestra poco convencional creada desde Afundación que va más allá de ofrecer la posibilidad de hacer una visita a una exposición estática y se concibe como una actividad experiencial, en la cual entran en juego diversidad de formatos y se busca además fomentar el aprendizaje. En sus diferentes secciones, la exposición cuenta con elementos interactivos. Llama la atención, por ejemplo, una recreación del fondo del mar por la que se puede caminar de manera virtual en la propia sala, pero además disfrutaremos de un cortometraje de animación, Lemon, producido por la Fundación Reina Sofía. También veremos una mesa de luz con preguntas y respuestas sobre sostenibilidad, así como un audiovisual titulado ¿Qué puedo hacer yo?, en el que se aborda el cuidado y el respeto por el ecosistema como una tarea tanto individual como colectiva. La propuesta resulta interesante para todos los públicos y permanecerá abierta hasta el próximo 8 de enero de 2022 en la Sede Afundación de Ferrol, donde se podrá visitar de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados hasta las 19.00 horas. Esta apuesta es, tal y como ayer señaló en Radio Voz Ferrol la coordinadora adjunta del área de Cultura de Afundación, Paloma Vela, un reflejo del compromiso de la Obra Social de Abanca con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Una dorna con historia

La bonita dorna Albatros, patroneada por el ferrolano José Carballo, se alzó recientemente con el primer premio de la Copa Balbina de embarcaciones tradicionales, impulsada por la Asociación Cultural Mariñeira Os Patexeiros de Sada. La embarcación fue construida en 1975 por el abuelo y el padre de Marta Santos, respectivamente, Jesús y Miguel Santos, en el desaparecido astillero fundado por su bisabuelo, Ricardo Santos, a principios del siglo XX, en el extremo eumés de la playa de Perbes. Allí, donde estuvo el astillero, permanecerá varada este invierno la embarcación. Marta Santos, junto a su marido José Carballo, conservan y disfrutan desde hace años del legado familiar, y hace unos días, acompañados por una tripulación que completaban su hija Alejandra y Anuska, una amiga, culminaron con éxito su participación en la regata que tiene como objetivo la regularidad en la participación y la camaradería entre quienes luchan en el golfo Ártabro por mantener las embarcaciones de madera y el saber de los carpinteros de ribeira, ambos en claro peligro de extinción. Es la tercera vez que estos ferrolanos se traen la Copa Balbina a casa. Nuestra enhorabuena.

Fotos de calendario

El Concello de Ares ha convocado un atractivo concurso de fotografía para jóvenes entre 8 y 18 años para confeccionar el calendario 2022. El plazo para participar en el concurso termina el próximo día 18 y se han establecido dos categorías de 8 a 12 años y de 13 a 18 años. Para promover la participación e invitar a la juventud a mirar en su entorno aresano como contexto donde reconocer su herencia a través de las imágenes, la concejalía de Cultura dirigida por Alma Barrón, ha contado con la colaboración de miembros de la Asociación Ferrolterra Fotografía para despertar entre los jóvenes del municipio la capacidad de observar todo lo que les rodea y reconocerse en pequeñas historias y/o paisajes que den cuenta de su vinculación con una memoria colectiva de este pueblo. Por ello desde la pasada semana Mikel Díaz, Xoel Rodríguez y Marcos López Alonso han puesto en marcha, en colaboración con el Concello, diferentes actividades para formar a los más jóvenes. El jueves Xoel acudió al colegio para dar a los alumnos una charla sobre composición y manejo de las cámaras, el viernes Mikel Díaz acompañó a los jóvenes en una salida fotográfica y ayer lunes Marcos López también acudió al centro para seguir formando a los alumnos de diferentes cursos en técnicas fotográficas. Toda la información sobre el concurso está disponible en la página web del Concello: www.concellodeares.com.