El aparcamiento del Hospital Naval de Ferrol duplicará su capacidad

b. antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Vázquez y Facio, junto a la zona ajardinada en la que se construirá una de las dos nuevas áreas de estacionamiento (la otra se ubicará en la parte trasera del hospital)
Vázquez y Facio, junto a la zona ajardinada en la que se construirá una de las dos nuevas áreas de estacionamiento (la otra se ubicará en la parte trasera del hospital) JOSE PARDO

La Xunta licita la obra para habilitar un total de 266 nuevas plazas, que se sumarán a las 270 ya existentes en la actualidad

05 oct 2021 . Actualizado a las 10:00 h.

Encontrar una plaza libre en el aparcamiento del Hospital Naval de Ferrol en hora punta es casi una misión imposible. Y más todavía desde que las obras de ampliación del Arquitecto Marcide han obligado a trasladar algunos de sus servicios al recinto sanitario antes dependiente del Ministerio de Defensa, como el Hospital de Día Oncohematológico, las consultas de Pediatría, o más recientemente, el de Microbiología.

Para poner remedio a este problema, la Xunta licitó ayer mismo las obras de ampliación del aparcamiento del Naval, con un presupuesto base de 662.375 euros. La inyección económica saldrá de las arcas de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, cuya titular, Ethel Vázquez Mourelle, visitó este lunes el centro sanitario para presentar el proyecto junto a técnicos de su departamento y realizar un recorrido en compañía del gerente del área sanitaria, Ángel Facio.

La conselleira explicó que la ampliación del aparcamiento permitirá duplicar su capacidad, ya que se crearán 266 nuevas plazas -ocho de ellas destinadas a personas con movilidad reducida- que, sumadas a las 270 existentes en la actualidad, harán un total de 536.

Plano de la actuación, con las dos zonas nuevas de aparcamientos, una en la zona norte y otra en la zona sur
Plano de la actuación, con las dos zonas nuevas de aparcamientos, una en la zona norte y otra en la zona sur xunta de galicia

¿Dónde se ubicarán estas nuevas plazas? Según apuntó Ethel Vázquez, la ampliación del aparcamiento se llevará a cabo en dos áreas bien diferenciadas: una en la zona norte, en una franja ajardinada situada entre la entrada al recinto y la Casa del Coronel; y otra en la zona sur, en la parte trasera del edificio principal, en el entorno del helipuerto. Cada una de estas áreas dispondrá de un centenar de plazas, mientras que las 66 restantes se ubicarán en el margen izquierdo del vial perimetral que rodea el edificio principal. Además, este vial conectará con el nuevo acceso al hospital que se prevé construir junto al nuevo aparcamiento de la zona norte y que se reservará para el uso exclusivo de ambulancias. La actuación obligará a talar varios árboles, según apuntaron los técnicos.

Presentación de ofertas

La conselleira informó de que la licitación de esta actuación se realiza de manera conjunta con la ampliación del aparcamiento del Hospital Teresa Herrera -el Materno-Infantil de A Coruña, donde se crearán 31 nuevas plazas- sumando una inversión de cerca de un millón de euros entre los dos proyectos. Las empresas interesadas en efectuar las obras pueden presentar sus ofertas hasta el día 2 de noviembre y los trabajos comenzarán a principios del próximo 2022, según las previsiones que maneja la Consellería de Infraestructuras.

El plazo de ejecución es de seis meses, por lo que Ethel Vázquez confía en que las nuevas plazas de aparcamiento estén operativas el próximo verano.