Domingo de protestas en Ferrol por proyectos eólicos y la subida de la luz

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL

FERROL CIUDAD

MANUEL MARRAS

El Club Montaña Ferrol guía una marcha esta mañana hasta el coto da Lagoa

03 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol acogerá sendas protestas vinculadas al sector energético. Por un lado, el Club Montaña Ferrol guiará un recorrido por el valle de Papoi, para mostrar a los asistentes el impacto que tendrá sobre la zona el parque eólico bautizado como Monteventoso. La ruta partirá a las diez de la mañana del local social, desde donde los participantes en la marcha subirán hasta O Confurco; continuarán hasta Espiñeira para subir al coto da Lagoa.

Visitarán el lugar en donde está previsto que se coloquen tres molinos, una subestación y la torre de meteorología.

Mirador

Desde el club subrayan que el coto da Lagoa es un «impresionante miradoiro de todo o espazo protexido Costa Ártabra, e donde, se o tempo deixa, poderase ver: A Capelada, Serra da Faladoira, Coriscada (parta alta de Estaca de Vares), montes do Xistral, Serra do Forgoselo, Montes da Capela e de Monfero, Chaira de Ordes, Zona do Eume, costa da Mariñas de Bergantiños».

La entidad se dirigió a todos los grupos políticos del Concello ferrolano, invitándolos a participar en la protesta, para que conozcan el impacto que podrían tener el proyecto sobre el medio natural en donde se va a desarrollar.

Hoy también discurrirá otra marcha, a San Andrés, para visibilizar el rechazo de varios colectivos a la instalación de parques eólicos en el Ortegal. Saldrá a las 10.30 horas del mirador de monte do Chao.

Concentración

Por otro lado, en Ferrol también se va a desarrollar una concentración vinculada al ámbito energético: la que convoca la CIG para protestar por la subida de las tarifas eléctricas.

Será a las 12 horas en el Cantón y dará así continuidad a las llevadas a cabo con anterioridad en varios municipios de la comunidad para reclamar el establecimiento de una tarifa eléctrica gallega. La central llama a los participantes a portar sus recibos de la luz en la concentración, ya que está previsto que se efectúe una quema simbólica.