Un taxista que transportaba dos kilos de heroína se enfrenta a la petición de ocho años de cárcel

FERROL CIUDAD

El juicio se celebró en la Audiencia de A Coruña, en la imagen
El juicio se celebró en la Audiencia de A Coruña, en la imagen EDUARDO PEREZ

La Fiscalía solicita la misma pena para otra persona que le había dado las instrucciones de dónde recoger la droga

02 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un taxista natural de San Sadurniño y domiciliado en Narón se sentará el próximo martes en el banquillo de los acusados de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña para responder de un delito contra la salud pública. La policía descubrió en su vehículo cuatro paquetes que contenían un total de dos kilos de heroína. Junto a él será juzgado otro varón que está encausado por los mismos hechos, ya que, según la acusación pública, ambos actuaron de común acuerdo, organizando la recogida y transporte de la droga para proceder a su venta a terceras personas.

La Fiscalía solicita para ambos penas de ocho años de prisión por un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, con el agravante de notoria importancia.

Los hechos objeto de este procedimiento tuvieron su origen en un control que efectivos de la Policía Nacional realizaron el pasado día 11 de abril en la autovía AG-64, de Ferrol a Vilalba, a la altura de la salida número 13. Sobre las 16.30 horas, los agentes interceptaron al taxista cuando se dirigía a Ferrol y comprobaron que tras la tapicería del asiento del copiloto llevaba un sospechoso paquete sellado con cinta adhesiva. Después descubrieron otros tres ocultos en la tapicería del asiento del conductor. Tras los correspondientes análisis se constató que se trataba de heroína, de una riqueza de entre el 38,9 % y el 42,3 %.

Uno de los paquetes contenía 448,5 gramos de sustancia estupefaciente; otro, 485,6 gramos; el tercero, 490 gramos; y el cuarto, 514,7 gramos. Según la valoración realizada en el marco de las diligencias procesales, el total de la heroína descubierta en poder del taxista podría alcanzar la suma de 147.132 euros en el mercado ilícito.

Se sospecha que la droga procedía de algún lugar de la Meseta y su destino para la reventa eran los campamentos de Ferrol y Narón que se dedican al tráfico de estupefacientes.

El taxista está en prisión provisional por estos hechos desde el pasado 13 de abril, en virtud de un auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol, en funciones de guardia, si bien las diligencias de la causa corrieron a cargo del de Instrucción número 3, también de Ferrol. Y es que, a pesar de que este procedimiento se va a juzgar por separado, todo apunta a que el descubrimiento de los dos kilos de droga en el taxi no fue casual, sino que podría enmarcarse en las investigaciones que la Policía Nacional ya estaba realizando con autorización judicial, que desembocaron en una macrorredada a finales de ese mismo mes, en colaboración con la Guardia Civil, que incluyó registros en los campamento de Los Chaquetas (Ferrol) y A Poliña, en San Mateo; un chalé de la parroquia naronesa de San Xiao; una casa rehabilitada con gran lujo en San Xoán (Ferrol); y un taller de compra-venta de coches de A Gándara; así como en otras localidades como Ortigueira, Cambados y A Coruña. Hubo 33 detenidos.