Plantando esculturas en el entorno de Santa Catalina

FERROL CIUDAD

El artista Mané en su intervención en Montefaro
El artista Mané en su intervención en Montefaro CEDIDA

Juan Manuel Álvarez Romero, «Mané», realiza una intervención

02 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina no solo se ocupa de organizar eventos, visitas y reivindicar el adecuado mantenimiento del cenobio ubicado en Montefaro. El colectivo también está implicado en demandar el cuidado de todo ese magnífico entorno próximo a uno de los miradores naturales sobre la ría ferrolana. Por ello también trabaja y colabora en la campaña de deseucaliptización de los montes cercanos al monasterio. De este modo, en uno de esos montes próximos al cenobio, el artista sevillano afincado en Ares, Juan Manuel Álvarez Romero, «Mané», realizó una intervención con sus obras con el nombre de Plantando Esculturas, que se puede visitar en las inmediaciones de Santa Catalina. Este proyecto escultórico surge como apoyo a la recuperación del bosque atlántico, tan importante en la vida de nuestros antepasados y que era inspirador de cuentos y leyendas con gran arraigo en nuestra cultura.

Ganadores del certamen de fotos Montefaro
Ganadores del certamen de fotos Montefaro

Premios fotográficos

Entre las actividades realizadas por la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina, este verano ha destacado la organización del certamen fotográfico Montefaro Zoom. Finalizado el estío se ha celebrado la entrega de premios del concurso, que forma parte de una serie de iniciativas tendentes a promover el conocimiento del monasterio, la zona de Montefaro y todo ese entorno natural perteneciente al Concello de Ares. En el concurso se crearon tres categorías, la de paisaje y naturaleza; la de patrimonio material referida a las edificaciones como el monasterio, las baterías y otras construcciones; y deportes en Montefaro, ya que en la zona se desarrollan competiciones ciclistas como la reciente Montefaro Enduro Race y es habitual ver a colectivos como Arco Ares realizando entrenamientos en el entorno del monasterio. En esta ocasión fueron galardonados José Bello Míguez, con una preciosa fotografía del monasterio, y Manuel Conde, con una espléndida panorámica de la ría. Desde la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina, cuenta José Riera, «podemos contribuir al conocimiento de nuestro estupendo entorno» y en ello siguen trabajando, por lo que se ve, con mucho ímpetu. Enhorabuena.

Reuniones BNI Albatros
Reuniones BNI Albatros

Volver a verse

El formato de reunión presencial ha regresado, al menos por una vez, al activo grupo de Networking BNI Albatros de Ferrol. A consecuencia de la pandemia, desde marzo de 2020 sus reuniones semanales pasaron al formato virtual utilizando la herramienta Zoom. Aunque a través de la red lograron mantener la fluidez que se daba en las reuniones presenciales, todos coinciden en señalar que «no es lo mismo y falta el factor humano». Recordamos que en algún momento lograron reunir simultáneamente en una sola sesión virtual a representantes de 155 empresas de Ferrolterra, Eume y Ortegal en dos horas de networking tremendamente productivo para todos los participantes. Pero querían verse, y por ello este pasado jueves a las siete de la mañana se volvieron a reunir. Esta vez sin pantallas y compartiendo mesa en las instalaciones del Club de Campo, con mascarillas y distancias de seguridad. En esta reunión se produjo el relevo de Noelia Vázquez y del resto de la directiva, que ahora estará comandada por Óscar Somorrostro y un nuevo equipo formado por Juanjo Amarelo y Lucía Camazón, que toman el testigo de María Anidos y Juan Carlos Pérez-Mendaña. Ahora toca decidir si recuperan el formato presencial, se quedan con el virtual o se combinan ambos. Es lo que les ha dejado la pandemia, trabajar y seguir generando negocio a través de esos dos mundos.